19.5.10

Cacheldos





Esta receta la hemos comido muchas veces en casa de mis abuelos, y de mis padres, y luego yo la he puesto mucho en la mía, a mi familia le encanta. Es sencillísima y está muy rica, al menos para mi gusto. En realidad son unas patatas cocidas con chorizo, pero en mi casa siempre las han llamado cacheldos. Era una receta que hacía la madre de mi abuelo que era de Somiedo (Asturias).

Es todo lo que sé sobre el nombre de este plato. Se que en Galicia se llama cachelos a las patatas, desconozco si por esa zona de Asturias se les llama cacheldos, o es un nombre inventado en mi familia, mi abuela era muy aficionada a cambiar de nombre las cosas. Yo lo que sé es que en casa siempre se ha llamado de esta forma a este plato, que lo aprendieron de mi bisabuela asturiana, y que yo así lo llamo y lo llamaré siempre. De verdad que estan riquísimas, os las recomiendo.


  • Ingredientes:
1kg. de Patatas
1/2 rueda de chorizo
3 diente de ajo
Aceite de oliva virgen extra
1 cuchadita de Pimentón (picante o dulce según gusto)
Sal
Agua 






  • Preparación:
Pelar las patatas, lavarlas y cortarlas en trozos tronchándolas con el cuchillo. Poner a cocer en agua y cuando estén cocidas añadir la sal. Mientras están cociendo, ponemos en una sartén grande aceite, añadimos los ajos troceados y cuando empiecen a tomar color añadimos el chorizo troceado y lo freímos un poco, retiramos la sartén del fuego y añadimos el pimentón, revolvemos. Volvemos a poner en el fuego y añadimos agua, no se decir la cantidad, yo lo hago “a ojo”. Hay que pensar que se tienen que empapar de agua, pero tienen que quedar secas, como se ve en la foto. Yo en este caso puse un chorizo casero que me habían regalado y se deshizo, pero puede quedar perfectamente en rodajas, no hace falta deshacerlo. Se sirve inmediatamente.

Se pueden tener las patatas cocidas y el caldo preparado y en último momento calentar el caldo, añadirlo a las patatas y darlas una vuelta par que se caliente todo.