22.5.10

Cachón en su tinta con arroz blanco





Llamamos cachón en Cantabria a la sepia o jibia, un molusco cefalópodo como el calamar o el pulpo, pero con mayor cantidad de tinta, más negra y más sabrosa. El algunos sitios los venden sin la tinta, pues creo que la utilizan para esas bolsitas de tinta que venden en los supermercados. Ahora es temporada aquí. Es de carne más gruesa que el calamar.

Se guisa de diversas maneras, como el calamar, encebolla o en tinta, guisado con verduras, en guiso tradicional: cebolla, pimientos, ajo, vino blanco, cocción corta y unas patatas triscadas, como una marmita.

Quizá lo que más retraiga a los neófitos culinarios para la preparación del cachón sea limpiarlo. Pero esto no es justificación ni impedimento ya que cualquier pescadera o pescadero nos lo limpia de manera rápida.

Como tiene mucha tinta, yo lo que hago es que la que sobra, una vez cocinado, la congelo y así la puedo utilizar para hacer un arroz negro o para unos calamares que no tengan la tinta muy negra.









  • Ingredientes:
1 cachón de 1 kg más o menos
1 cebolla
2 dientes de ajo
Harina
Vino blanco de cocinar
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Agua
Arroz blanco



  • Preparación:
Se quita la tinta al cachón y se reserva. Se limpia y se trocea, se reserva. En una cazuela se pone aceite, se pica la cebolla y el ajo, se sofríen. Una vez hecho el sofrito, se añade el cachón, se rehoga, se le añade un poco de harina y se revuelve. Se añade el vino, se revuelve y se deja cocer un poco para que se evapore el alcohol. Se añade un poco de sal, es preferible añadir más al final si es necesario, y un poco de agua (muy poca, pues hay que tener en cuenta que el cachón, como los calamares, suelta liquido), si es necesario se añade más durante la cocción. Se puede hacer también en la olla a presión reduciendo así el tiempo.

Cuando está cocido, yo pongo la tinta en un colador y lo meto dentro de la cazuela, aplastando con una cucharilla la bolsa para que suelte toda la tinta en el caldo, saco el colador y tiro la bolsa a la basura. Se deja cocer cinco minutos más.

Se prepara un arroz blanco a nuestro gusto y se sirve acompañando al cachón. También se puede acompañar con patatas fritas en cuadraditos.