19.5.10

Cocochas de bacalao en salsa verde





Compré en la pescadería unas cocochas de bacalao fresco que tenían una pinta estupenda y acerté, estaban muy buenas. Es un plato muy fácil de hacer.

Esta vez las he hecho de bacalao, pero también quedan muy ricas de merluza, son más finas de sabor. También se pueden comprar en las tiendas que venden bacalao y desalarlas antes de cocinarlas.


  • Ingredientes: (4 personas)
1/2 kg. de cocochas
5 dientes de ajo
Perejil picado
1 guindilla seca
Aceite de oliva virgen extra
Sal

  • Preparación:
Limpiar bien las cocochas, lavar y secar con papel de cocina.

Ponemos al fuego una cazuela de barro, o de acero, con el aceite y los ajos, pelados y cortados en láminas finas y la guindilla troceada, con el fuego suave para que el aceite se aromatice con el ajo.

Cuando los ajos empiecen a moverse, incorporamos las cocochas, poniendo la parte de la piel gris hacia arriba, moviendo la cazuela sin parar para que se hagan todas por igual. Se dejan cocer a fuego medio durante unos minutos. Las retiramos del fuego y las dejamos enfriar durante 10 o 15 minutos.

Ahora hay que ligar la salsa. Para ello dispondremos de una encimera libre sobre la que emplazaremos la cazuela, nos colocamos frente a ella y tomando la cazuela con ambas manos, empezamos a moverla haciendo círculos hasta que veamos como la salsa comienza a espesar. Los movimientos deben de ser constantes. La salsa estará ligada cuando presente un aspecto de pomada ligera, un color entre verde claro y amarillo, y la transparencia del aceite haya dejado paso a la opacidad de la gelatina del pescado. Tiene que quedar casi como un pil pil.

Una vez bien ligada, se le da un golpe de temperatura al fuego, tan solo unos momentos sin dejar de mover y servimos de inmediato.