29.6.10

Salmorejo





Este fin de semana ha estado en casa mi hija Paloma, que le encantan los gazpachos y salmorejos, se puso manos a la obra y nos deleitó con el salmorejo que veis en la foto. También a nosotros nos gustan estos platos en verano, son muy refrescantes. Y aunque es un plato muy conocido, bueno sobre todo en el sur de España, aquí no se suele comer, solamente vemos el gazpacho en algunas cartas de restaurantes y el salmorejo muy escasamente. Estaba tan bueno que he decidido ponerlo en el blog por si a alguien le interesa y se anima.

No sé si este es el salmorejo tradicional, pero mi hija lo hace así y está muy rico. Este tipo de platos son muy cómodos en esta época, pues se pueden hacer por la mañana pronto y cuando volvemos de la playa o la piscina apetecen mucho después de haber pasado calor. Bueno, también después de trabajar y en cualquier momento, pues se pueden tomar para comer o cenar.






  • Ingredientes:
1 kg. de tomates rama
1/2 diente de ajo
150 gr. de pan del día anterior
1 huevo cocido
Jamón serrano o ibérico en trocitos
Aceite de oliva virgen extra
Vinagre de Módena (unas gotas)
Agua
Sal




  • Preparación:
Thermomix:
Poner todos los ingredientes en el vaso, el pan lo último, y como no hace falta quitar la piel al tomate, triturar a la máxima velocidad hasta que veamos que no queda ningún resto de la piel del tomate. Añadir un poco de agua fría, esto es a gusto del consumidor, a nosotros nos gusta un poco espeso. Servir en el plato y poner por encima huevo y jamón picado. Añadir también un poco de aceite de oliva.

Tradicional:
Poner todos los ingredientes en un recipiente hondo, con el tomate pelado, el pan lo último, triturar hasta que veamos que está todo bien integrado. Añadir un poco de agua fría, esto es a gusto del consumidor, a nosotros nos gusta un poco espeso. Servir en el plato y poner por encima huevo y jamón picado. Añadir también un poco de aceite de oliva.