6.7.10

Croquetas de cocido





Estas croquetas las preparó mi hija Cristina con lo que le quedó de un cocido que hizo y cuya receta está también es este blog “Cocido montañés”, sirven las carnes de cualquier tipo de cocido. Tienen mucho sabor. Las croquetas son un plato que se puede tomar como entrante o aperitivo, y como segundo plato.

A veces nos da mucha pereza ponernos a hacer este tipo de comidas, pero ahora con el Thermomix, es rápido y no hay que estar removiendo constantemente.

Un consejo: el aceite para freír debe ser abundante (las croquetas tienen que "nadar" en él) y estar muy caliente para que se forme una capa fina e impermeable a su alrededor. Esto es para que el aceite no entre al interior de la preparación y las croquetas le queden bien crujientes.

Pongo dos maneras de hacerla, con Thermomix y tradicional. La receta tradicional es la que se hacía antiguamente en mi casa, no lleva aceite ni cebolla, y os aseguro que están riquísimas, pero siempre le añadíamos a la leche un chorrito de agua, así me enseñó mi madre.

Lo que ocurre es que ya últimamente las hago siempre en el Thermomix, por aquello de que mientras puedo hacer otra cosa.

  • Ingredientes:
550 gr. de leche
120 gr. de harina
50 gr. de cebolla
Pan rallado
Huevo
Sal
Aceite de oliva virgen extra
Un chorrito de agua para la manera tradicional
Ingrediente al gusto (en este caso restos de cocido montañés, chorizo, morcilla, jamón y costilla de cerdo)






  • Preparación:
Con Thermomix:
Picar las carnes en el Thermomix durante 5 segundo en velocidad turbo. Y reservar.

Verter en el vaso del Thermomix el aceite y la cebolla picada y dejar durante 3 minutos a velocidad 5 y temperatura 100º. Una vez cumplido el tiempo, agregar la harina y programar dos minutos a 90º y velocidad 4.

Por último incorporar la leche y la sal a la preparación (tener en cuenta que los ingredientes también llevan sal) y mezclar durante 10 segundos en 8 de velocidad y luego programar el por 7 minutos a 90º de temperatura y velocidad 5.

Cuando se note que la masa ha espesado, bajar la velocidad del robot a 3.

Cuando la pasta de croquetas esté fría, vamos dando forma a las croquetas, yo antes lo hacía con dos cucharas, y las envolvemos en pan rallado, después en huevo batido y otra vez en pan rallado. Si queremos que la envoltura quede más fina, eliminar la primera envoltura de pan rallado. A mi me gustan más con dos.

Para darles forma lo más rápidamente posible, es poner la pasta en una manga pastelera, cerrarla por los dos lados para que no se escape la masa, yo pongo unas pinzas de ropa, y dejarla enfriar. Cuando está fría, y sin poner ningún tipo de boquilla, vamos haciendo una especie de churros gordos que vamos poniendo en un recipiente con pan rallado, los cortamos con el cuchillo, siempre mojado en agua fría para que no se pegue la pasta. Y seguimos con el rebozado.

Cuando tengamos todas dadas forma, freír en abundante aceite de oliva y las vamos poniendo en papel de cocina para que suelten grasa.

Tradicional:
Picar el ingrediente que vayamos a añadir a la pasta de croquetas y reservar. Poner la leche del tiempo en una cazuela, añadir la harina y mezclar bien con cuidado de que no queden grumos. Poner al fuego y sin dejar de remover, llevar a ebullición. Cuando empiece a hervir, bajar el fuego para que no se pegue y añadir la sal (tener en cuenta que los ingredientes también llevan sal) y el ingrediente que hayamos elegido, previamente picado. Dejar hervir unos cinco minutos. Retirar del fuego, verter en un recipiente y dejar enfriar.

Para darles forma continuar como en el modo anterior.