9.7.10

Salteado de boletus edulis





Este plato lo hice en el mes de junio. Reconozco que estas setas son un poco caras, pero de vez en cuando merece la pena que nos demos un capricho. Otras veces las pongo en revuelto, que también están muy ricas.

Voy a exponer un poco las características más generales de esta seta. Es comestible y grande, en ocasiones puede alcanzar dimensiones notables; por lo general el sombrero puede medir de 7 a 20 cm. de diámetro y el pie adquirir la misma altura. Es una de las más apreciadas en sabor y textura. Su carne es blanca (tirando hacia marrón) y compacta, tanto en el sombrero como en el pie.

Admite muy bien la conserva en aceite y vinagre, o secada en láminas finas, que es como se comercializa todo el año. Su nombre en latín es “boletus edulis”, pero es vulgarmente conocida como seta calabaza. Se suelen encontrar en primavera y otoño.


Seta boletus edulis

  • Ingredientes:
Boletus edulis (por ejemplo 300 gr. para dos)
Aceite de oliva virgen extra
Perejil
Sal

  • Preparación:
Las setas no deben lavarse, lo que hay que hacer es limpiarlas quitándoles la tierra, que puedan tener, con un cepillito o con papel de cocina. Le quitamos la base del pié y la tiramos, como con los champiñones, y las partimos en láminas finas, toda entera o separando el pie del sombrero. Reservamos. Picamos el perejil y reservamos.

Ponemos en una sartén aceite de oliva, y cuando esté caliente añadimos los boletus, salamos y salteamos hasta que veamos que están hechos, añadimos un poco de perejil picado, revolvemos, apartamos del fuego y servimos solos o acompañando otro plato.