6.8.10

Albóndigas de bonito





Como ahora estamos en plena temporada de bonito, he hecho estas albóndigas, que suelo hacer varias veces todos los años. Tienen fama de ser un poco secas, pero yo creo que añadiéndoles la zanahoria y la leche y no cocinándolas mucho, quedan más jugosas. Quedan menos suaves que, por ejemplo, las de merluza. Desde luego a mi me parecen muy ricas. También podemos preparar esta según la receta que tengo para las albóndigas de merluza, que es un poco diferente, pero yo creo que así están mejor, pues la zanahoria las suaviza.

Para hacerlas aprovecho los trozos de cola o de la parte de arriba del bonito, que también utilizo para la marmita, pues es algo más barato y jugoso, y parece que da un poco de pena utilizar las rodajas para este menester.


  • Ingredientes:
1 kg de bonito
1 cebolla
1 zanahoria
Perejil
2 huevos
Pan rallado
Harina
Agua
Aceite de oliva virgen extra
Vino blanco
Sal








  • Preparación:
Ponemos el bonito en una cazuela cubierto de agua y cuando empiece a hervir se apaga y se deja tapado hasta que esté templado. Se pone el bonito fuera del agua a escurrir en un colador grande y se deja un rato para que temple, se reserva el agua, se le quita la piel y las espinas y se pone en un bol.

En el vaso de la Minipimer ponemos, la zanahoria, la cebolla y el perejil, junto con un poco de leche (como la mitad de lo que ocupan la cebolla y la zanahoria) y trituramos. Añadimos al bonito y mezclamos bien. Añadimos los dos huevos y un par de cucharadas de pan rallado y mezclamos todo bien. Ponemos la sal. Se mezcla todo mejor con las manos.

Vamos haciendo bolas, yo utilizo un aparato especial que hay para darlas forma, y envolviéndolas en harina, freímos en aceite de oliva de seis en seis como mucho, sin dejarlas mucho, solo que se doren un poco, y vamos poniendo en una cazuela.

Ponemos aceite de oliva en una sartén y le añadimos la harina para que luego espese la salsa, revolvemos, añadimos la copa de vino blanco, dejamos evaporar el alcohol, añadimos un poco del agua de cocer el bonto, removemos para mezclar bien, añadimos más agua, damos un hervor y añadimos a las albóndigas, ponemos más agua hasta que casi cubramos las albóndigas, dejamos hervir despacio, para que no se deshagan las albóndigas, unos cinco minutos.

Se puede añadir a las albóndigas, en el momento de añadir el caldo, unos pimientos de lata troceados y unos guisantes también de lata, para que hierva todo junto, o solamente los pimientos.

Se acompañan con patatas fritas en tacos, o con arroz blanco.