29.8.10

Mole poblano de pollo





Con esta receta quiero participar en el Concurso de cocina mexicana que organizan Lazy Blog y la Escuela de cocina Kitchen Club.

Me encanta la cocina mexicana, quizás sea porque mi abuelo materno estuvo unos años en Puebla, tuvo allí una fábrica de tejidos durante unos años y luego se vino a España al casarse con mi abuela y vendió la fábrica. Siempre en mi casa hemos comido picante, yo siempre tengo una botellita para echarle a alguna cosa, y amado esa tierra, mi abuelo nos enseño a ello.

Precisamente el mole poblano es una receta de la ciudad de Puebla que se remonta a la época precolombina (existen dos versiones sobre su origen), el típico es el mole poblano de guajalote (pavo), pero se puede hacer con otros tipos de carne, res, cerdo, pollo. El término mole referencia varios platillos de la cocina mexicana. La palabra mole es de origen náhuatl, viene del término molli o mulli y en su acepción original hace referencia a cualquier salsa. Hay varias clases, pero el más conocido es el poblano.

Esta receta es muy conocida, pero a mi me encanta. La he sacado de una receta de mi casa, pero no la he puesto tal cual, pues la original tiene unos tipos de chiles que yo no encuentro aquí, por eso le he puesto los típicos que venden en todos los supermercados españoles que tienen algo de comida mexicana. También se puede comprar el mole preparado y todo es más sencillo.


  • Ingredientes:
1 pollo
1/4 de cebolla
1 diente de ajo pequeño
Sal

PARA EL MOLE:
1 chile chipotles sin semillas y picado
1 chile jalapeño sin semillas y picado*
1 cebolla picada
1 diente de ajo picado
200 gr. de tomate, pelado y picado
1 tortilla rancia, vieja en pedazos (yo puse una normal)
50 gr. de uvas pasas sin semillas
1/2 taza de almendras molidas
1 cucharada de semillas de sésamo molidas
1/2 cucharadita de canela molida
1/4 de cucharadita de anís molido (no puse)
4 granos de pimienta negra
2 cucharadas de manteca o aceite de maíz (puse de girasol)
40 gr. de chocolate negro
1/2 cucharada de azúcar
Sal
Pimienta negra recién molida
Semillas de sésamo para adornar

En realidad la receta que yo tengo lleva chiles anchos secos, chiles pasilla secos, chiles mulatos secos y chile chipotle, pero no tenía donde conseguirlos.


  • Preparación:
Poner el pollo a cocer con el ajo, la cebolla y la sal a fuego lento hasta que esté tierno.

Sacar el pollo del caldo, reservarle y secar bien el pollo. Poner en una sartén la manteca o el aceite y saltearle hasta que coja color. Pasar a una fuente y reservar el aceite.

Poner los chiles en una batidora junto con la cebolla, el ajo, los tomates, la tortilla, las pasas, las almendras molidas, las semilla de sésamo, el anís y la pimienta y triturar. Poner el aceite que nos ha quedado de dorar el pollo en una sartén, calentar y agregar la mezcla preparada anteriormente. Cocinar removiendo durante cinco minutos.

Pasar la mezcla anterior a una cacerola, añadir una taza del caldo de cocer el pollo, el chocolate troceado, la canela y sal si es necesaria. Cocinar a fuego lento hasta que se derrita el chocolate. Añadir el azúcar e incorporar el pollo y más caldo si es necesario. Cubrir y dejar cocer a fuego lento unos treinta minutos.

Al servir adornar con semillas de sésamo. Se puede acompañar con arroz blanco o con arroz con algún ingrediente de nuestro gusto y también con nachos.