13.10.10

Lombarda con manzanas





Bueno, pues hoy pongo otro plato que tampoco gusta a todo el mundo, la lombarda. A mi me gusta mucho, realmente me gustan todas las verduras, creo que sin escepción. En mi casa siempre ha habido diversidad de opiniones, a mi marido y a una de mis hijas no les gusta, a mis otras dos hijas y a mi sí. Pero como ya en casa solo estamos él y yo, la cocino para mi y la congelo en raciones. La cocino de dos otres formas, y una de ellas es esta.

Paso ahora a haceros una pequeña descripción e historia de la lombarda que he sacado de internet.

La col lombarda también conocida con el nombre de repollo morado, repollo rojo y col morada, debido a su peculiar color en tonos morados, es una verdura bianual de la familia del repollo.

El cultivo de lombarda esta vinculado directamente al ámbito mediterráneo no se sabe desde cuando, ya que se encuentra entre los productos que cultivaban los egipcios hace más de 4.500 años y, hacia el primer milenio a.C, también el pueblo griego. La civilización romana la extendería por todo el Mediterráneo.

Debido a su alto contenido en vitaminas, sales minerales y azufre, durante la Alta Edad Media se utilizaba como cataplasma para conseguir efectos curativos.

Una vez en casa, es posible conservarlas durante un periodo de tiempo cercano a las tres semanas, puesto que se trata de una de las verduras que soportan mejor el paso del tiempo. Para ello, se deben introducir en una bolsa perforada, dentro del refrigerador y en el cajón de las verduras.

Una vez cocida, suele ser empleada en caldos y menestras de verduras, así como en guarniciones de segundos platos.

Bueno, pues después de este rollo que os he metido paso a redactar la receta.








  • Ingredientes:
1 lombarda
4 manzanas reinetas
6 patatas
2 cebollas grandes
Aceite de oliva virgen extra
Sal
4 cucharadas de vinagre
Laurel
Perejil
Tomillo
1 dl. de agua


  • Preparación:
Picar la lombarda y lavarla. Pelar las manzanas y cortarlas trocitos y la cebolla en rajitas. En una cazuela de barro, o de otro tipo, poner el aceite de oliva y las cebollas, cuando estén doraditas, añadir la lombarda y la manzana, rociar con el vinagre (yo puse de sidra), sazonar con sal y pimienta, remover y poner el laurel, el tomillo y el perejil, 1 dl. de agua y cocer a fuego lento por espacio de una hora. Pasado ese tiempo añadir las patatas cortadas en trocitos (esta vez no puse) y dejar cocer hasta que estén tiernas. Cuanto mas fina se pique la lombarda mejor.