1.11.10

Potaje de alubias con judías verdes





Bueno, pues ahora que estamos empezando el otoño y en algunos sitios comienza a hacer frío este es un plato ideal. Aunque, como he dicho en otras ocasiones, en mi tierra estos platos los podemos tomar en cualquier época del año, casi nunca hace demasiado calor.

He preparado este potaje un día que tenía los ingredientes en casa y se me ocurrió mezclarlos. No sé si este plato se hará en algún sitio de esta forma, la verdad es que no lo había comido nunca junto, pero está muy bueno. Es una especie de potaje diferente, al menos para mi. Solo le he puesto chorizo y la morcilla para que sea más ligero. Espero que os guste.

Nosotros en Cantabria llamamos alubias a lo que en otros sitios llaman judías y llamamos judías a lo que en otros sitios llaman vainas o alubias verdes.












  • Ingredientes:
1/2 kg. de alubias blancas
1/2 kg. de judías verdes
Chorizo
1 morcilla de arroz para cocer
Pimentón
2 dientes de ajo
Harina
Agua
Aceite de oliva virgen extra
Sal


  • Preparación:
Poner a remojo la noche anterior las alubias. Por la mañana tirar el agua donde las hemos tenido, añadir agua limpia y el chorizo en rodajas y poner a cocer despacio. Mientras pelar las judías y partirlas en trozos no muy grandes. Hacía la mitad de la cocción de las alubias añadir las judías verdes. No hay que olvidar añadir agua fría siempre que se necesite, ya que no deben quedar sin agua para que la piel de la alubia no se rompa.

Cuando estén tiernas, poner en una satén aceite y cuando esté caliente añadir el ajo picado. Cuando empiece a dorarse apagar, añadir un poco de harina y revolver. Añadir un poco de pimentón y revolver. Verter a las alubias, remover con cuidado, añadir la sal y remover. Añadir la morcilla entera y dejar cocer despacio unos diez minutos. Este plato está mucho más rico si lo preparamos a primera hora de la mañana y lo dejamos reposar, o también si lo preparamos de víspera.