30.5.11

Machote sobre lecho de algas





Esta forma de preparar el pescado la he sacado del libro “La cocina del mercado”, de Paul Bocuse, libro que tengo en mi poder desde 1980. Paul Bouse es uno de los más grandes cocineros franceses y uno de los renovadores de la cocina del siglo XX, su restaurante en Lyon tiene tres estrellas Michelin. En 2009 Gault-Millau lo nombró cocinero del siglo, y en 2010 ha sido nombrado chef del siglo por el Culinary Institute of América. También es el creador del concurso culinario mundial Bocuse de Oro. Es el maestro de los maestros. La receta que nos ocupa, aunque viene en su libro, es de Michel Guérard, Bocuse la llama “Lubina sobre lecho de algas de Michel Guérard". Este es otro cocinero francés con tres estrellas Michelin.






La receta que viene en el libro, como os dije, es con lubina, pero cuando fui a comprarla las que había eran muy grandes y nosotros éramos dos, por lo decidí comprar este machote que resultó exquisito. Aquí en Cantabria llamamos machote a un pescado que en otros sitios llaman pargo o sama, es un pez de roca. Anteriormente siempre la he preparado con lubina.

La primera vez que la preparé, hace ya muchos años, mi marido fue a la playa de Liencres a buscar algas para poder realizarla, entonces no las vendían deshidratadas como ahora. Es una forma deliciosa de preparar el pescado, está exquisito, lo recomiendo a todos los amantes del sabor auténtico del pescado. A la receta le he hecho alguna variación, pues en el libro se acompaña por una salsa que se sirve aparte; que aunque yo esta vez no la preparé, os pongo la receta por si os apetece hacerla tal cual. Esta receta sirve para sualquier pescado que se pueda hacer al horno.




  • Ingredientes:
1 machote de 1 kg.
50 gr. de algas deshidratadas (yo puse wakame)
1 vaso de vino blanco seco
Sal
Agua
Aceite de oliva virgen extra (variedad arbequina )
Hierbas aromáticas
Patatas (Opcional)







  • Preparación:
Hidratar las algas tal y como indica el fabricante. Cuando estén hidratadas poner la tercera parte en el fondo de una fuente honda y de forma alargada. Si el machote ya está sin escamas ni tripas, sazonar y colocar encima del lecho de algas. Cubrir con las 2/3 partes de las algas que quedan y bañarle con el vino blanco con cuidado de no retirar las algas de encima del pescado.

Introducir en el horno que habremos precalentado a 200º, calor arriba y abajo. El tiempo de cocción es un poco mayor que el normal para hacer el pescado al horno, en este caso unos 30 minutos, ya sabéis que depende del peso del pescado y de cada horno. Lo acompañé con una patata cocida por persona. Añadí por encima, ya en el plato, perejil, albaca y estragón, picado muy pequeñito, y aceite de oliva virgen extra de la variedad arbequina, que me gusta mucho para el pescado.

Salsa: Para un pescado de 1.500 a 1.800 kg., poner en una ensaladera un tomate pelado y triturado muy fino, un pimiento morrón cortado a daditos, 30 gr. de hierbas picadas, compuestas de perejil, perifollo, estragón, albahaca y cebolleta. Sazonar son sal y pimienta, diluir con el zumo de 2 limones y 10 cl. de aceite de oliva virgen extra que sea de sabor suave. Yo de la variedad Arbequina.