10.5.11

Menú Especial


Con estas recetas participo en el Concurso "Nuestras mejores recetas" , que organiza Angie del blog La Cocina de Angie, para celebrar sus cerca de 1.000 seguidores y su 1.000.000 de visitantes a su blog.

El concurso consiste en elegir tres platos, primero, segundo y postre, que tengan para nosotros algo especial, o sea, ésas que nos evocan algún recuerdo entrañable, o las que nos enseñó a hacer alguien muy especial, o con la que siempre triunfamos, o la que siempre nos piden que repitamos nuestros invitados.

¿Por qué es mi menú especial? He elegido estas tres recetas, que ya tenía publicadas, por lo siguiente: la del sorropotún, o marmita de bonito, porque me recuerda a mi padre, le encantaba, y nos encanta; la de los filetes rusos porque mi madre les hacía muchísimo en casa, y tanto a ella como a mi nos quedan buenísimos. Muchos de mis amigos, que los han probado en mi casa, me han pedido alguna vez que se les haga; y la quesada por ser típica de mi tierra, Cantabria, y estar buenísima.

Son tres recetas sencillas y fáciles de la cocina de todos los días, y cuyos ingredientes se pueden encontrar en cualquier parte.

"Sorropotun" Marmita de bonito



  • Ingredientes:
1 Kg. de bonito
1 Kg. y 1/2 de patatas
2 cebollas grandes (mejor roja)
1 pimiento verde
Miga de pan (o dos rebanadas de pan de molde sin corteza)
1 cucharón de salsa de tomate
Sal
Aceite de oliva virgen extra


  • Preparación:
Se pelan las patatas y se trocean con el cuchillo, rompiéndolas no cortándolas, esto es importante pues así la patata engorda el caldo al deshacerse, se reservan. En una cazuela se pone el aceite de oliva, y cuando esté caliente se añade la cebolla, se sofríe hasta que se ponga transparente. Se añade el pimiento troceado, se rehoga y se sofríe. Se añaden las patas, se rehogan mezclándolas bien con el aceite y se cubren de agua justo por encima de la patata. Se ponen a cocer y se le añade un par de cucharadas de salsa de tomate y la miga de pan troceada con la mano.

Mientras, se limpia y se trocea el bonito en tacos. Yo echo las espinas a la cazuela mientras se hacen las patatas para dar sabor y luego las retiro.

Cuando las patatas estén cocidas se añade el bonito, se mezcla y se deja hervir despacio dos minutos para que el bonito no se seque. Se apaga y se deja posar.

Este es un plato que está mucho más rico si se prepara pronto por la mañana y se deja reposar hasta la hora de comer.



Filetes rusos
 
 



  • Ingredientes:
1 Kg. de carne picada de ternera o novilla (se puede poner con un poco de cerdo)
2 zanahorias (suavizan mucho la carne)
1/2 cebolla
1 diente de ajo
Perejil
2 huevos
Leche
Pan rallado
Sal
Harina
Aceite de oliva virgen extra


Preparación:

Se pone la carne picada en un recipiente hondo. En el vaso de la Minipimer ponemos, la zanahoria, la cebolla, el diente de ajo y el perejil, todo ello troceado, junto con un poco de leche (como la mitad de lo que ocupan la cebolla y la zanahoria) y trituramos. Añadimos a la carne y mezclamos bien. Añadimos un par de cucharadas de pan rallado y mezclamos todo bien. Ponemos la sal.

Vamos haciendo bolas, las vamos envolviendo en harina, las aplastamos con la palma de la mano dando forma al filete, los pasamos por el huevo y los freímos en aceite de oliva, cuando el aceite esté caliente, lo ponemos a temperatura media para que el aceite de oliva se queme lo menos posible y los vamos poniendo en una fuente.

Se acompaña de patatas fritas ó ensalada.



Quesada Pasiega





  • Ingredientes:
1 kg. de queso fresco de vaca (tipo burgos)
4 huevos
100 gr. de mantequilla fundida
250 gr. de azúcar
100 gr. de harina de repostería
1/2 cáscara de limón rallada
Canela en polvo al gusto


  • Preparación:
Fundimos la mantequilla en el microondas. Batimos los huevos con el azúcar y la mantequilla fundida. Trituramos con las manos el queso fresco con la ralladura de limón y la canela en polvo. Lo añadimos al batido con los huevos, mezclándolo hasta conseguir una pasta no muy homogénea, no importa que queden trocitos de queso, se deshacen al cocerla. Incorporar la harina poco a poco, amasando bien con las manos. Cuando hayamos añadido toda la harina lo vertimos en un molde de tarta grande, tradicionalmente se hace de forma ovalada, al que previamente habremos untado con mantequilla, pero también se puede hacer en un molde cuadrado. Como máximo la masa debe de tener 3 cm. de altura.

Encender el horno a 200ºC, y cuando esté caliente me mete a cocer hasta que veamos que la masa se cuaje y la superficie se dore. Puede ser de 30 a 50 minutos, depende del horno.

Se presenta en el mismo molde y se va cortando en trozos según se va sirviendo.