28.6.11

Lactonesa (Mayonesa o mahonesa sin huevo)






La lactonesa es una mayonesa o mahonesa sin huevo. La principal ventaja de no usar huevos en esta receta, aparte de reducir posibles infecciones alimentarias, sobre todo en verano, es que se puede calentar para utilizar en recetas que sea necesario hacerlo. Además, es estupenda para las personas que son alérgicas al huevo.

La primera vez que he visto esta salsa fue en una revista, era un poco diferente pues llevaba naranja. Como no me acordaba del nombre, ni de la receta, ni de la revista, primero la llamé mayonesa de aceite y naranja. Luego me enteré de que se llamaba lactonesa y cambié el nombre, ver receta AQUÍ. A mí, me parece que está muy buena.

Las cantidades dependen de la que vayamos a utilizar y de cómo nos guste de espesa, pero bueno he puesto esta cantidad por ser la que yo hice en ese momento.


  • Ingredientes:
150 ml de leche entera (puse semidesnatada)
300 gr. de aceite de oliva virgen extra o suave
1 diente de ajo (opcional, yo no pongo)
Gotas limón
Sal






  • Preparación:
Con la batidora:
Poner en el vaso de la batidora la leche (mejor a temperatura ambiente) y sal. Batir e ir añadiendo el aceite poco a poco sin mover la batidora del fondo. Cuando empiece a espesar, ya podemos mover el brazo de la batidora, añadir unas gotitas de zumo de limón y la sal, batir otro poco.

Ponerlo en una salsera y servir, o reservarlo en la nevera hasta el momento de utilizar.
    

Se puede preparar en Thermomix, os pongo la receta, pero yo lo hago con la Minipimer.

Con Thermomix:
Ponemos en el vaso de la Thermomix la leche y el ajo (opcional), sazonamos. Programamos 37º, 1 minuto, velocidad cinco. (Si no ponemos ajo en vez de un minuto programamos 30 segundos).

Ponemos agua en el cubilete para que no suba con el movimiento del TX. Programamos otra vez a la misma temperatura, 3 minutos, velocidad 5 y poco a poco le vamos echando por la tapa el aceite de oliva, así irá cayendo dentro del vaso poco a poco. Añadimos el zumo del limón cuando termine y mezclamos unos segundos.

Antes de sacar la lactonesa del vaso probamos el punto de sal, si estuviera sosa le ponemos un poco más de sal.

En el libro de la Thermomix nos sugieren que para darle un poco “más de color” a la lactonesa le podemos poner una pizca de mostaza o colorante.