16.10.11

Arroz rojo cremoso con carne






Como contaba en mi otra receta con este arroz "Arroz rojo con langostinos en wok". El arroz rojo es uno de los tipos de arroz más exóticos, aunque dentro de estos arroces pigmentados hay distintas variedades y zonas de cultivo, es un arroz integral que conserva los nutrientes que en el arroz blanco se pierden, tanto la fibra como vitaminas y minerales. Los cultivos más conocidos de arroz rojo se encuentran en Francia, Tailandia, Estados Unidos y Europa, así que disponemos de arroces con este pigmento de distintos tipos, de grano medio, de grano largo, con más almidón, etc. En este caso también he utilizado un arroz italiano de Trino, en la provincia de Vercelli.

El tiempo de cocción es más largo, como en general todos los productos integrales, arroces u otros cereales, y su uso culinario es tan amplio y versátil como los demás. Se suele aprovechar su llamativo aspecto para dar color a los platos, como guarnición, en ensaladas o incluso en risottos dependiendo de la variedad del arroz. En cuanto a su sabor, es muy agradable, es más intenso que el arroz blanco, recuerda dicen que a frutos secos. La textura es la de un arroz cuando queda un poco tirando a duro.

En concreto esta receta tiene un sabor fuerte y aromático debido a la cantidad de especias que lleva en su elaboración. Aunque la receta original era con ternera, me decidí por el solomillo de cerdo por ser una carne más tierna.






  • Ingredientes:
(4 comensales)
300 gr. de arroz rojo
400 gr. de ternera para guisar (yo puse solomillo de cerdo)
1/2 litro de caldo caliente (puede ser vegetal o de carne)
1 cebolla
4 dientes de ajo
1 cucharada de postre colmada de carne de pimientos choriceros (puse 1 ñora picadita)
150 ml. de vino tinto (Yo manzanilla)
1 cucharada sopera de especias (pimentón, chile, pimienta negra molida, comino molido, orégano, albahaca, cúrcuma, mostaza, perejil, cardamomo y clavo)
125 gr. de queso parmesano
Aceite de oliva virgen extra
Sal




  • Preparación:
Pelar y picar la cebolla, pelar los ajos y picar. Poner una cazuela amplia al fuego con un poco de aceite de oliva y dorar la carne cortada en pequeños tacos y salada al gusto. Rehogar unos minutos hasta que esté dorada de forma homogénea, entonces incorporar la cebolla y los ajos, rehogar a fuego medio hasta que tomen color.

Añadir la carne de pimiento choricero, mezclar bien e incorporar el vino, cocer a fuego lento y tapado durante 20-25 minutos, o hasta que el vino se haya absorbido casi totalmente, incorporar entonces el arroz y la mezcla de especias, tostar el arroz a fuego medio durante un par de minutos y moviendo con la espátula y empezar a incorporar el caldo que habremos calentado previamente.
Como el arroz rojo que hemos utilizado no es rico en almidón, no incorporaremos el caldo en pequeñas cantidades como hacemos con el risotto, sino que lo añadiremos en cuatro veces. El arroz debe cocer a fuego lento y necesitará aproximadamente una hora. La cocción la realizamos con la olla tapada, destapándola para añadir caldo y para mover el arroz de vez en cuando.

A mitad de la cocción añadimos la mitad del parmesano rallado, y el resto al finalizar la cocción, reservando unas lascas para decorar.

Si se termina el caldo y el arroz necesita un poco más de cocción, calentar un poco más de caldo e incorporarlo, continuar dejándolo cocer con la olla tapada y después, dejar reposar cinco minutos antes de servir.

Emplatado
Servir el arroz rojo cremoso con carne después del reposo, únicamente decorado con unas lascas de queso parmesano.

Fuente: Gastronomía y Cia.