27.11.11

Espinacas y bulgur






Hoy pongo una receta con un ingrediente que descubrí cuando viaje por primera vez a Oriente Medio y que he comido posteriormente en otros viajes, me encanta, personalmente lo prefiero al cuscús, aunque también me gusta. Esta receta la he sacado de un libro que compré llamado “Arroz, cuscús y bulgur” de Editorial Everest. Si os gustan los ingredientes os lo recomiendo, está buenísimo.

El bulgur es un alimento elaborado a partir del trigo que se utiliza mucho en Oriente Medio y el Norte de África, se obtiene por medio de la cocción prolongada del trigo y su posterior secado. Hay dos tipos uno rojo y otro rubio, yo he utilizado este segundo. Hay una ensalada muy conocida en Oriente Medio que se hace con bulgur y se llama tabulé. También hay quien la hace con cuscús, por ejemplo, en Marruecos, pero la auténtica es con bulgur.

Es un alimento rico en carbohidratos de buena calidad y bajo contenido en grasa, por lo que es bueno para aquellos que quieren cuidar el colesterol. Lo podéis encontrar en herbolarios.






  • Ingredientes:
4 personas:
1 kg. de espinacas
1 manojo de cebolletas
1 manojo de eneldo
5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
¼ de l. De caldo de verduras
200 gr. de bulgur
4 bolitas de mozarella u otro tipo de queso parecido
1 cucharada de zumo de limón
Sal
Pimienta






  • Preparación:
Lavar las espinacas y trocearlas. Yo he utilizado dos paquetes de 400 gr, de hojas de espinacas que ya vienen lavadas. Lavamos las cebolletas y las troceamos. Lavamos el eneldo, lo escurrimos y picamos. Ponemos a calentar el aceite y doramos las cebolletas. Añadimos las espinacas picadas y removemos hasta que se haya evaporado el jugo.

Añadimos el caldo, el eneldo, el bulgur, la sal y la pimienta, y ponemos a cocer tapado a fuego medio durante 15 minutos. Partir las bolitas de mozarella por la mitad, poner sobre el bulgur y las espinacas, ya destapadas, servidas en cada plato, y dejar derretir. Es importante que esté caliente para que el queso se funda. Dejar reposar un par de minutos, rociar con el limón y servir.


   Fuente: Arroz, cuscús y bulgur. Erika Casparek-Türkkan. Editorial Everest