6.11.11

Pesto genovés de judías verdes






La salsa de pesto es un invento de la cocina ligur, en la región italiana de Liguria. Esta receta que pongo a continuación la saqué hace tiempo del libro de Paloma Gómez Borrero, “El libro de la pasta”. Ella dice que se la dio el cocinero del Palacio de Quirinal, el palacio presidencial italiano, cuando era presidente de la Republica Sandro Pertini que era de Liguria, y que según él es la auténtica receta de pesto, es como la hacía su madre. Yo tengo que decir que desde que la probé hace unos años es la única que preparo. Espero que si la probáis os guste tanto como a mí. Es una salsa básica para cualquier plato de pasta. Os la recomiendo.

La preparo tal y como viene en la receta, pero no le pongo panceta. No me apetece ponerla, me parece que ya tiene ella bastantes calorías para encima añadirle más grasa animal.

En el caso de esta salsa se me ocurrió añadirle las judías para probar una forma diferente de tomar unos espaguetis. Próximamente pondré la receta, me gustó mucho el resultado.

Es una salsa básica para acompañar la pasta, es la forma como es más conocida, pero también nos puede servir para acompañar otro tipo de alimentos como el arroz, la carne, el pescado, etc...






  • Ingredientes:
6 cucharadas de aceite de oliva
5 puñados de hojas de albahaca fresca
2 cucharadas de piñones triturados
2 dientes de ajo finamente picados
10 nueces peladas y trituradas
70 gr. de panceta finamente picada (yo no pongo)
70 gr. de queso manchego rallado
70 gr. de queso parmesano rallado
Sal (Puede que no sea necesaria)
Pimienta

Hasta aquí los ingredientes de la receta original del pesto genovés
Para esta receta añadir:
100 gr. de judías verdes Bobby cocidas

Para esta receta he añadido unas judías verdes y así preparar una salsa diferente para acompañar un plato de arroz o pasta. Es este caso añadir 100 gr. de judías verdes cocidas, a poder ser de las redondas y estrechas llamadas judías bobby, son las que yo utilicé.






  • Preparación:
Preparamos el pesto. Se introducen todos los ingredientes en una batidora, yo utilicé la Minipimer con su utensilio para triturar, menos el queso y el aceite, y se tritura todo añadiendo el aceite poco a poco, removiendo sin parar hasta que se forme una crema homogénea. Reservamos.

Quitamos las hebras a las judías si las tienen. Las partimos en trozos pequeños. Ponemos a cocer agua con sal, y cuando empiece a hervir añadimos las judías dejándolas cocer hasta que estén tiernas. Las sacamos, escurrimos y dejamos enfriar.

Ahora al pesto que teníamos preparado le añadimos las judías y trituramos. Añadimos el queso y mezclamos bien. Ponemos en una salsera y acompañamos con el alimento que más nos apetezca.

RECETA PUBLICADA POR DIRECTO AL PALADAR, EN SU "PASEO POR LA GASTRONOMÍA DE LA RED CXVII". Ayer 7 de noviembre de 2011.

VER AQUÍ