29.1.12

Alcachofas fritas con almejas, gambas y vinagreta de pan






El Recetario Mañoso es un blog formado por una series de blogueros aragoneses, los cuales cada mes proponen elaborar una receta con un ingrediente típicamente aragonés, y este mes de febrero han elegido la alcachofa. Y la anfitriona es mi paisana Finuca, que no es aragonesa es cántabra, pero que ha sido elegida anfitriona ya que participa regularmente en la Repesca Mañosa. Finuca es una persona estupenda con un blog de recetas muy buenas, de esas que gustan a todos, y que las explica de una forma muy natural y sencilla.

Para preparar este plato he cogido como base para su elaboración una receta de un libro que tengo de Arzak. La original se elabora con berberechos, pero no encontré berberechos, y entonces decidí poner almejas, la receta original también da esta opción, y añadir unas gambas, esto de mi cosecha. Ha quedado un plato riquísimo, de verdad, os lo recomiendo.

Y para agradecerle a Finuca su invitación, quiero participar con esta receta. que espero que le guste. Podéis ver las bases Aquí.










  • Ingredientes:
Cuatro personas:

Para el salteado de almejas:
24 almejas
24 gambas
4 alcachofas
3 cucharadas de aceite de oliva
Cebollino picado
El zumo de un medio limón
Agua
Sal

Para las alcachofas fritas:
6 alcachofas
1 dl. de aceite de oliva virgen extra
Sal

Para la vinagreta de pan:
20 gr. de pan
5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
2 cucharadas de vinagre de sidra
El zumo de media naranja
Sal







  • Preparación:
Pelar las gambas y poner agua con sal a cocer, cuando empiece a hervir, añadir las gambas, y en el momento que empiece a hervir de nuevo apartar del fuego, tapar y dejar que se terminen de hacer en el agua caliente sin destaparlas. Esto es importante, así las gambas os quedarán en su punto, trisconas.

El agua de cocer las gambas no lo tiréis, aprovechadlo para dar un hervor a las cáscaras que hemos quitado a las gambas, luego os servirá para dar gusto a alguna otra elaboración.

Para el salteado de almejas:
Poner, un par de horas antes, las almejas en agua fría con bastante sal para que suelten las impurezas.

Limpiar y deshojar las alcachofas, retirando las hojas exteriores y dejando solo los corazones. Poner 6 alcachofas en agua con la mitad del zumo de limón para que no se pongan negras, y las otras 4 las partimos por la mitad y las ponemos a cocer con agua, la otra mitad del zumo de limón y sal. Cuando estén tiernas, se retiran del fuego y se trituran, junto con el cebollino y un poco del agua de cocción, pasándolo después por un chino fino para que los hilos de las alcachofas se queden en el chino. Si vemos que la salsa queda un poco espesa añadimos algo más del agua de cocción. Salteamos las almejas en una sartén con el aceite y cuando se abran todas apagamos y añadimos las almejas a la salsa anteriormente elaborada.

Para las alcachofas fritas:
Cogemos las seis alcachofas que tenemos en el agua con limón, cortamos en seis trozos cada una. Ponemos el aceite en una sartén y antes de que caliente mucho añadimos las alcachofas y las vamos friendo a fuego medio, dándoles vueltas, es importante que no se quemen. Sazonamos.

Para la vinagreta de pan:
Cortar el pan en rodajas finas. Tostarlas en el horno, en la sartén o en una tostadora. Triturar y reservar. Mezclar el resto de ingredientes y añadir el pan tostado y triturado justo en el momento en el que vayamos a emplatar.


Emplatado: Calentar el salteado de almejas. Poner en la base del plato la parte proporcional del salteado de almejas, encima 9 trozos de alcachofas y 6 gambas. Regar con vinagreta de pan y servir.