22.1.12

Patatas con almejas





Este es un plato muy fácil de preparar y que es riquísimo si los ingredientes, patatas y almejas, son de buena calidad. Algunas veces es difícil encontrar sobre todo buenas patatas, al menos a mi no me gusta cualquiera, en general las de los grandes supermercados suelen dejar bastante que desear, así que procuro comprarlas en el mercado. También es importante no añadir un vino de mala calidad, entonces es mejor no ponerlo.

Por esta tierra mía se comen bastante, desde luego yo las tomo desde que era pequeña, y aunque las almejas no es que sean especialmente baratas, tampoco tienen un precio excesivo. Es un plato de cuchara que os recomiendo.






  • Ingredientes:
1 kg. de patatas
1/2 kg. de almejas
1 cebolla
2 dientes de ajo
1 chorro de vino blanco
Aceite de oliva virgen extra
Perejil
Agua
Sal



  • Preparación:
Lo primero ponemos las almejas en agua con bastante sal, que las cubra totalmente, para que se abran y suelten la arena que tengan. Las dejaremos un par de horas.

Cuando nos dispongamos a preparar el plato, pelar y picar la cebolla y los ajos, reservar. Poner en una cacerola el aceite y cuando esté caliente añadir los ajos y la cebolla y dejar que se poche despacio durante unos cinco minutos.

Mientras pelar y trocear las patatas tronchándolas. Cuando tengamos pochados los ajos y la cebolla las añadimos a la cazuela y las rehogamos un momento con una cuchara, añadir el vino y dejar que se evapore el alcohol. Añadir agua hasta prácticamente cubrirlas y el perejil troceado. Dejar que se vayan cociendo despacio para que no se deshagan demasiado.

Cuando estén tiernas añadimos las almejas, que previamente habremos pasado por el agua para limpiarlas un poco, y las dejamos cocer hasta que veamos que todas las almejas se han abierto. Añadimos sal si vemos que es necesario.