19.2.12

Canelones con verduras y jamón ibérico






Los canelones son un plato de origen italiano llamados “Cannelloni”, que parece que es un diminutivo de “canna” que significa caña. Se han hallado documentos sobre la existencia de los canelones en algunas regiones de Italia, que datan del siglo XVI.

Los canelones, una masa de pasta fina y cuadrada que una vez que se ha hervido se rellena y se enrolla dándole forma de tubo o caña. Ofrece muchas posibilidades en su elaboración, no sólo en el relleno, hoy se llaman canelones a múltiples elaboraciones en las que se sustituye la tradicional pasta italiana por crepes o cualquier otro ingrediente que pueda enrollarse y sostener un relleno.

Parece ser que en el siglo XVIII se les incluyó la salsa bechamel. De esta forma se extendieron rápidamente por la Europa francófona primero, y posteriormente por otros países.

Me encanta la cocina italiana, y tengo la suerte de que me gusta todo tipo de pasta, pero quizá los canelones son de lo que más. Además me gusta mucho la bechamel. Es un plato que da mucho juego en la cocina, ya que podemos rellenarlos de casi todo. En este caso me he decidido por unas verduras que podemos encontrar en cualquier época y el jamón ibérico, que es el jamón más sabroso.






  • Ingredientes:
Para seis personas:
1 paquete de 12 canelones
300 gr. de champiñones
200 gr. de espinacas
Queso Mascarpone (cantidad a nuestro gusto)
Quesos rallados (Parmesano, Grana Padano)
1 puerro
1 cebolla pequeña
Perejil
Cebollino
Bechamel
Mantequilla
Orégano
Aceite de oliva virgen extra
100 gr. de Jamón ibérico





  • Preparación:
Lavar y picar las verduras en trozos lo más pequeños posible. Poner en una sartén aceite y cuando empiece a calentar añadir las verduras y pochar hasta que estén todas hechas. Añadir el jamón muy picadito y dar unas vueltas en la sartén. Añadir el queso Mascarpone a nuestro gusto y mezclar. Reservar.

Preparar la bechamel. Yo la preparo en la TX. Reservar.

Preparar los canelones siguiendo las indicaciones del fabricante.

Rellenar los canelones e ir poniendo en una fuente de horno. Cuando tengamos todos rellenados cubrir con la bechamel. Poner por encima los quesos rallados y trocitos de mantequilla.

Encendemos el grill del horno. Ponemos la fuente con los canelones en el horno y dejamos hasta que veamos que se han dorado a nuestro gusto. Servir calientes y espolvorear con un poco de orégano picado.