6.5.12

Risotto al azafrán





El Recetario Mañoso en su propuesta de este mes nos invita a elaborar un plato con azafrán de Aragón, podéis verlo entrando Aquí. Con este plato de arroz participo en la propuesta.

Aunque el arroz en muchas de nuestras recetas suele llevarlo, en esta ocasión he querido utilizar un arroz italiano, el carnaroli, para preparar un risotto y que su ingrediente principal fuera el azafrán, y para ello he elaborado este plato que tiene pocos ingredientes y ha quedado muy rico. Yo soy de las que me gusta que los platos de arroz tengan sabor, pero que sea arroz la mayor parte del bocado que metemos en la boca.

Ahora voy a hablaros un poco del arroz carnaroli, que es de la variedad japónica, como el arboreo de Italia y el bomba de España. Dicen que es la mejor variedad para preparar los risottos, pues pierde poco almidón durante su cocción y se mantiene más consistente y cremoso, y está considerado un arroz muy fino y de máxima calidad. Es originario del Piamonte italiano.







  • Ingredientes:
400 gr. de arroz carnaroli
1 litro y 1/2 de caldo de pollo
1 cebolla picada muy fina
1 diente de ajo picado muy fino
125 gr. de mantequilla
150 gr. de champiñones
Unas hebras de azafrán
Cebollas
Sal
Perejil picado muy fino
80 gr. de queso parmesano recién rallado







  • Preparación:
Poner el caldo al fuego lento, y mantenerlo caliente pero sin que llegue a hervir. Derretir en una cazuela la mitad de la mantequilla y añadir el ajo y la cebolla picados muy finos, rehogar a fuego lento hasta que esté todo tierno y transparente, una vez conseguido este punto, añadir los champiñones fileteados y en trozos pequeños, rehogar un par de minutos. Añadir el arroz y el azafrán y saltearlos 1 minuto.

Ir añadiendo el caldo poco a poco, siempre removiendo con cuidado y esperando que el arroz absorba casi todo el líquido antes de añadir más. No debe hervir a borbotones ni tampoco quedar demasiado seco. Dejar cocer hasta que el arroz esté cremoso. Tiene que quedar “al dente”.

Añadir sal si es necesario, incorporar la mantequilla y el perejil picado y remover con suavidad. Incorporar al risotto el queso y remover nuevamente con mucho cuidado. Tapar la cazuela y dejar el risotto un par de minutos en la cazuela antes de servir.