2.9.12

Ajoblanco de melón





Después de unas vacaciones disfrutando de mi familia, alejada de los blogs de cocina, entre ellos los míos, vuelvo para presentaros una receta muy refrescante y fácil que podemos tener preparada en la nevera con antelación.

Me imagino que la mayoría de vosotros conocéis el ajoblanco, que es una sopa fría muy conocida en Andalucía y Extremadura, y que suele ir acompañada de uvas o trocitos de melón. Pero en este caso el melón lo lleva como uno de los ingredientes principales y no lleva pan.

Esta receta me la ha dado una amiga mía, Ana, después de probarlo en su casa por primera vez. Me encantó, entre otras cosas porque me gustan mucho el melón y todo tipo de cremas y sopas, frías o calientes. Es una receta muy refrescante para la época en la que estamos. La he preparado varias veces y todavía la preparé varias más mientras haya melón.

Es importarte que el melón sea bueno y esté en su punto, de esta forma queda mucho más sabroso este ajoblanco. Os lo recomiendo muchísimo.


  • Ingredientes:
Por persona:
1 rodaja de melón
1 cucharada sopera de almendra molida sin tostar
1/3 o 1/2 de yogur natural no azucarado

Además:
Aceite de oliva virgen extra*
Vinagre*
Ajo (1 por cada cuatro raciones)
Sal
Tacos o láminas de jamón ibérico para adornar

* Como para un gazpacho






  • Preparación:
Thermomix:
Cortar las rodajas de melón, quitar la corteza y las pepitas, partir en trozos y triturar a velocidad progresiva 6, 8 10. Vamos poniendo en recipiente para luego mezclar todo. A los últimos trozos le añadimos, la almendra, el yogur, el aceite, el vinagre, el ajo y la sal. Volvemos a triturar. Mezclamos con el resto de la crema y metemos en el frigorífico al menos una media hora antes de servir.

Servimos acompañado del jamón por encima.


Tradicional:
Cortar las rodajas de melón, quitar la corteza y las pepitas, partir en trozos. Trituramos el melón con una batidora en pequeñas cantidades para que no quede nada sin triturar y vamos sacando a un recipiente más grande. Añadir a la última porción de melón el yogur, la sal, el ajo picado, el vinagre e ir añadiendo el aceite "al hilo". Poner toda la crema en el mismo recipiente y dar el último toque de batidora.

Servimos acompañado del jamón por encima.