28.10.12

Pescadillas en salsa con almejas y gambas





Me regalarón unas pescadillas pequeñas, que por aquí llamamos de enroscar, porque se suelen preparar fritas con harina, metiéndo la cola por su boca y así quedan enroscadas. Pero no las iba a comer en ese día y tenía miedo de dejarlas más de un día en el frigorífico y que se me estropearan. Así que, como tampoco las quería congelar, decidí ponerlas con una salsa y algún acompañamiento, para darles más sabor, ya que no son demasiado sabrosas.

Como nos la pensaba comer hasta el día siguiente, lo que hice fué no cocerlas del todo para terminarlas justo en el momento de comerlas.



  • Preparación:
4 pescadillas de enroscar
500 gr. almejas
200 gr. gambas peladas
1 cebolla grande
2 dientes ajos
4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
100 ml. de Brandy
1 cucharada harina
100 ml. agua o de caldo de pescado
1 ramito perejil
Sal






  • Preparación:
Thermomix:
Se pone en el vaso el aceite la cebolla y el ajo y se trocea 6 segundos a velocidad 3 y medio. A continuación se programa 5 minutos a temperatura 100º y velocidad 2. Se bajan los residuos y se añade la harina, el brandy, el agua o caldo y la sal. Se tritura unos segundos a velocidad 6.

Ponemos la salsa en una cazuela y colocamos en el fuego. Añadimos algo de sal (no mucha ya que las almejas siempre sueltan algo de agua salada) la merluza y el marisco y cocemos a fuego medio durante unos 15 minutos, o hasta que el pescado está hecho, entonces se le añade el perejil muy picado, se mezcla y se sirve


Tradicional:
Ponemos el aceite en una sartén, troceamos la cebolla y el ajo y lo añadimos a la sartén, sofreímos. Cuando se ha sofrito se añade la harina, el brandy y el agua, se sofríe todo un poco y se tritura bien.

Ponemos la salsa en una cazuela y colocamos en el fuego. Añadimos algo de sal (no mucha ya que las almejas siempre sueltan algo de agua salada) la merluza y el marisco y cocemos a fuego medio durante unos 15 minutos, o hasta que el pescado está hecho, entonces se le añade el perejil muy picado, se mezcla y se sirve.

Como nos sobrará salsa, podemos congelarla y utilizarla con algún lomo de pescado en otra ocasión.