7.2.13

Arroz con almejas y langostinos





Me encanta el arroz, en todas sus formas y variedades. Es un cereal muy rico que se puede tomar como acompañante de otros y también como plato único, después de un aperitivo. Eso si, es importante que tanto el arroz como los ingredientes sean de calidad. Yo normalmente para preparar este tipo de arroces en paella utilizo el SOS de toda la vida y siempre me queda estupendo.

Soy de las que prefieren no cargarlo de ingredientes, pues me gusta que haya más arroz que otra cosa. Me encanta el sabor que toma el arroz de los alimentos que lo acompañan. Solo tiene un inconveniente, que hay que prepararlo y comerlo. Aunque cuando sobra y lo consumimos no está malo, no está igual que recién hecho.



  • Ingredientes:
1/2 kg. de arroz
1/2 kg. de almejas
1/2 kg de langostinos
1/4 de cebolla
2 dientes de ajo
Aceite de oliva virgen extra
Agua
Sal








  • Preparación:
Pesar el arroz y poner en un recipiente para medir la cantidad. Pasar a otro recipiente y reservar.

Pelamos los langostinos, reservamos, y ponemos las pieles y las cabezas en una cazuela.

En el recipiente que hemos medido el arroz, ponemos el doble de agua que de arroz y un poco más y añadimos a la cazuela donde hemos dejado los restos de limpiar los langostinos, ponemos a calentar y dejamos que hierva todo tapado durente unos cinco minutos. Apagamos y colamos el agua para que quede limpia y así añadirla al arroz. Volver a medir la cantidad de agua y si es necesario añadir más hasta doblar la cantidad de agua que de arroz. Tenemos que conservarla caliente.

En el recipiente de la paella poner aceite de oliva a calentar, hay que ser generoso para que el arroz quede suelto. Cuando esté caliente añadir la cebolla y el ajo picados finamente, sofreír. Añadir el arroz y rehogar. Añadir el agua caliente. Dejar primero el fuego fuerte y cuando vemos que empieza a hervir poner a cocer a fuego medio. Lavamos al grifo las almejas y al cabo de un par de minutos las añadimos al arroz. Añadimos la sal (hay que tener en cuenta que las almejas sueltan siempre agua salada, probar cuando las almejas se hayan abierto y si es necesario añadimos más). El arroz, una vez que se le ha añadido el agua, no debe revolverse.

Antes de que el arroz haya absorbido toda el agua añadimos los langostinos por encima para que se hagan practicamente con el vapor y no queden demasiado cocidos. Cuando el arroz ha absorbido todo el caldo retiramos del fuego. Esperar diez minutos y servir.

  .