23.2.13

Nidos de alcachofa






Esta semana vi esta receta en el blog de Paco “Lazy Blog”, el la llama "Las alcachofas de José Andrés", pero el ha hecho una versión algo diferente de la receta del famoso cocinero. Yo la he llamado de otra forma por no repetir. Me apeteció probarla, a mi marido y a mi nos gustan mucho las alcachofas. Ahora que es temporada hay que aprovechar y consumir alcachofas.

He cambiado un poco los tiempos de cocción de la receta, las cocí en agua un par de minutos más de lo que él decía, y tuve que tenerlas más tiempo en el horno también, pues veía que los huevos no se cuajaban, Paco decía 9 minutos y yo los tuve unos 15. Será cosa del horno, ya sabéis que cada horno es un mundo.

Juan Carlos de "Gastronomía en verso" me ha hecho notar en su comentario que no había dicho si la receta me había gustado. Tengo que darle las gracias por su puntualización, se me olvidó totalmente. Si, me gustó mucho, quedan muy ricas y como veis con una presentación muy bonita.




 

  • Ingredientes:
Alcachofas
4 huevos de codorniz
Huevas




  • Preparación:
Comenzamos limpiando las alcachofas. Las cortamos por abajo, torneamos y eliminamos las hojas gruesas y duras de afuera hasta que lleguemos a al centro de la alcachofa, la parte más tierna, de color más amarillo. Cortamos la parte más dura de arriba y nos quedarán una especie de recipientes cóncavos. Con una cucharilla eliminamos los pelillos del centro de las alcachofas y las dejamos en agua fría con hojas de perejil, que como es un antioxidante evitará que se nos pongan negras.

Cocemos durante 7 minutos los corazones para que estén blanditos y los enfriamos con agua y hielo. Con los dedos apartamos hacia los lados el corazón de las alcachofas para que nos quede un hueco para los huevos. Después ponemos cada corazón de alcachofa en un molde resistente al horno. Yo usé el molde de silicona tipo muffins y ahí fui acomodando los corazones de alcachofa ya cocidos.

En cada alcachofa, ponemos un huevo de codorniz. Precalentamos el horno a 190º, metemos las alcachofas y dejamos que se cuajen los huevos, unos 15 minutos. Lo importante es que los saquemos del horno una vez que la clara empiece a blanquear. Fuera del horno, con una cucharilla añadimos las huevas.