19.3.13

Tinola (Sopa filipina)






La Tinola en Tagalo, el idioma nativo de Filipinas, es una sopa servida como entrante o plato principal. Es un plato delicioso y barato. Muy fácil de preparar. Esta receta filipina se puede cocinar con varios ingredientes principales: el pollo, pescado y crustáceos. Pero en la mayoría de los casos es el pollo de corral el que se utiliza principalmente en este plato.

Esta sopa la aprendí en casa de un familiar de mi marido, que aunque no son filipinos, son de Cantabria, sus abuelos tuvieron un negocio en Manila.   
La receta original, por lo que he visto en Internet, lleva pollo (o marisco, o pescado), apio, cebollas, chile, pimienta negra, pimiento, ajo, y agua. Yo he puesto la receta tal y como la hacía la familia de mi marido, que es la que a mí me han enseñado. Siempre la hacían con gallina.














  • Ingredientes:
1 gallina (Puede ser pollo)
1 cebolla grande
3 trozos de patata por persona
Sal
Agua


  • Preparación:
Se trocea la gallina y se dora en una sartén, no muy dorada, reservar.

En un puchero se pone agua, y cuando hierva se echa la gallina y la cebolla entera pelada. Se sazona. Cuando la gallina esté casi cocida, se echan las patatas y se deja cocer todo hasta que estén tiernas.

Si se quiere completar más el plato, se puede servir con arroz cocido en cuenco aparte. Aunque yo siempre la pongo sin arroz.