13.5.13

Habas y alcachofas a la menta





Ahora tenemos en el mercado alcachofas y habas fresca, bueno alcachofas ya hay todo el año, por lo que es el momento de preparar este delicioso plato de mezcla de verduras y legumbres. Os lo recomiendo, está buenísimo y es fácil de preparar aunque el desgranar las habas y limpiar las alcachofas lleva un poco de tiempo.

Soy una seguidora incondicional del blog de Silvia "Chez Silvia", no me pierdo ninguna de sus recetas, todas son estupendas, y esta la he visto en su blog hace unos días y como tenía los ingredientes en casa me puse manos a la obra.

Os pongo la receta tal cual ella la explica en preparación tradicional y también como yo la preparé, ya que había utilizado el Thermomix para cocer las alcachofas y las habas. Solamente añadir que he puesto una alcachofa más de las que ella pone en su receta.


  • Ingredientes:
500 gr. de habas frescas (Pueden ser de bote)
3 alcachofas
1/2 vasito de vino blanco
100 gr. de jamón ibérico picado fino
1 zanahoria
1 cebolla
1 diente de ajo
Aceite de oliva virgen extra
Pimienta
Sal
Unas hojas de menta fresca






  • Preparación:
Sacamos las habas de las vainas y lavamos un poco con agua y reservar. Ponemos un recipiente con agua y unas ramas de perejil o unas gotas de limón para que las alcachofas no se oscurezcan. Limpiamos las alcachofas, descorazonamos y cortamos en cuatro partes cada una y vamos metiendo en el agua a medida que las vamos cortando.

Picamos la cebolla, zanahoria y el ajo en finamente. Calentamos en una cazuela el aceite y sofreímos las verduras picadas hasta que estén bien pochadas. Añadimos el jamón picado y sofreímos de nuevo todo junto. Incorporamos el vino blanco, dejamos reducir y añadimos las alcachofas, dejamos cocer unos 5 minutos y por último añadimos las habas. Si añadimos habas de bote lo haremos cinco minutos antes de que las alcachofas terminen la cocción.

Dejamos cocer todo a fuego medio unos 20 minutos. Salpimentamos y añadimos la menta finamente picada.

Tapamos y dejamos cocer un par de minutos más.