29.9.13

Ensalada de quinoa con higos y langostinos





Ahora es el momento en el que los higos están llegando a nuestras mesas, a nuestros jardines o huertas, y es cuando podemos preparar ricas recetas con ellos ahora que están frescos. Aunque también podremos prepararlos con higos secos durante todo el año.

Desde la mermelada, pasando por las salsas, ensaladas, como guarnición de platos salados, y como complemento enriquecedor del pan o de unas galletas. Los higos, igual que las brevas en su época, nos aportan sabor y aroma.

Tengo una higuera en casa y he de aprovechar el momento. Ahora van madurando y yo los voy recolectando.

Es la primera vez que pruebo la quinoa y me ha gustado, tiene un sabor diferente. Repetiré. La había visto en varias recetas de blogs latinoamericanos, aqui en España no es un cereal que utilicemos en nuestra alimentación. En algunas partes de latinoamérica lo llaman quinua. Se cultiva en zonas muy altas y también a nivel del mar. En gastronomía se utiliza en la preparación de sopas, ensaladas, muesli, revueltas con huevo, guisos, purés, postres y bebidas.






  • Ingredientes:
Para 6 raciones:
200 gr. de quinoa
6 higos
30 langostinos o gambas cocidas
2 cebolletas
El zumo de 1 limón
100 ml. de aceite de oliva virgen
Eneldo
Sal
Pimienta blanca



  • Preparación:
Lavar la quinoa con agua fría, escurrir y llevar a ebullición en una cazuela con agua con sal. Cocer durante 15 minutos, hasta que esté tierna.

Escurrir y dejar enfriar. Pelar y picar las cebolletas. Echar la quinoa en una ensaladera con la cebolleta picada, el aceite, el zumo de limón y una pizca de sal y de pimienta recién molida, mezclar y reservar en la nevera.

Lavar los higos, secarlos y cortarlos en cuartos. Pelar los langostinos o las gambas. Lavar, secar y cortar en ramitas el eneldo.Yo no tenía y no le puse.

Repartir la quinoa en vasos grandes o los recipientes que nos gusten. Añadir los cuartos de higo y las gambas, decorar con las ramitas de eneldo y servir.

La receta de esta ensalada la he sacado de Hola.com y la he publicado también en mi otro blog "Todas mis recetas de cocina".