25.11.13

Patatas con níscalos






Ahora que estamos en plena temporada de setas de otoño, tenemos que aprovechar para preparar ricos platos con ellas, en este caso he utilizado níscalos. El níscalo es una seta de carne más compacta que otras, por lo que deberemos de cocinarla más tiempo. A mi me encantan guisadas, acompañando platos de cuchara o con carnes. Si los queremos tomar solos la mejor forma es hacerlos guisados con un poquito de vino, cebolla y ajo, a fuego lento para que se queden blanditos, pero con una buena textura.

En general me encantan todo tipo de setas, eso si, siempre las compro en sitios que me garanticen que son las comestibles. Hay que tener mucho cuidado con las setas y desconfiar de los regalos, a no ser que la persona que nos las regale sea un experto. Comprendo que las setas son un poco caras, pero merece la pena darnos algún capricho.

Para limpiar los níscalos y setas en general, lo mejor es coger un cepillo de dientes o un paño húmedo y quitar toda la arena que tengan con mucho cuidado, NUNCA METERLOS DEBAJO DEL AGUA. Hay que tener paciencia, dan trabajo, pero si los metemos debajo del agua perderán todo el aroma y con ello toda su esencia.







  • Ingredientes:
Para 4 personas:
3 patatas grandes
300 gr. de níscalos
1 lata de pimientos pequeña
1/2 cebolla
1 diente de ajo
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Agua




  • Preparación:

Lo primero limpiamos bien los níscalos, como he indicado en la introducción de la receta, y los troceamos. Reservamos.

Ponemos aceite en una cazuela. Pelamos y troceamos la cebolla y la añadimos a la cazuela. Mientras se va haciendo la cebolla, pelamos y troceamos las patatas triscándolas con el cuchillo. Esto es importante, nos quedará mejor el caldo.

Cuando se haya pochado la cebolla, añadimos el ajo troceado, removemos y añadimos los níscalos. Dejamos que se haga todo junto unsoa cinco minutos. Añadimos las patatas, removemos y añadimos el agua hasta cubrir un poco las patatas. Añadimos los pimientos troceados y dejamos cocer todo junto.

Cuando veamos que las patatas está ya tiernas, añadimos la sal y dejamos cocer un par de minutos más. Apagamos el fuego y dejamos reposar.

Este tipo de platos están mucho mejor si los preparamos pronto y los dejamos reposar un par de horas antes de servirlos.