14.8.14

Calamares de guadañeta en su tinta






Ahora estamos en plena temporada de la pesca del "calamar de guadañeta" que decimos en Cantabria. Llamamos calamares de guadañeta, o potera en otros sitios, a los pescados uno a uno con un cable de nylon que termina en un anzuelo, que finaliza en un plomo o potera de plomo con una corona de ganchos o alfileres curvados en la base, y que se introduce en el agua y se mueve para atraer la atención del calamar y que pique. Son una delicia. Los más ricos y los más caros. Pero merece la pena darse un capricho. Pero la forma de prepararlos es la misma sean de guadañeta o no.

Esta vez los he preparado en el Thermomix, ya lo he hecho en otras ocasiones y quedan estupendamente. Además no es necesario añadirles harina para engordar la salsa como ocurre al prepararlos a la manera tradicional. También pongo la receta tradicional.

  • Ingredientes:
1 kg. de calamares
350 gr. de cebollas
2 dientes de ajo
Tinta del calamar o dos bolsitas disueltas en un poco de agua
200 gr. de brandy o vino blanco
50 gr. de aceite de oliva virgen extra
50 gr. de agua
100 gr. de tomate natural triturado
Sal (opcional)
1/2 cuchara de harina (Solo en la preparación tradicional)






  • Preparación:
Thermomix:

Limpiamos y troceamos los calamares y reservamos. Troceamos la cebolla y los ajos 8 segundos, velocidad 4. Sacamos del vaso y reservamos.

Ponemos en el vaso el aceite y programamos 6 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1. Añadimos las cebollas y ajos reservados, programamos 10 minutos, temperatura Varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara. Añadimos el tomate y programamos otros 10 minutos a la misma temperatura y velocidad.

Añadimos los calamares y rehogamos 5 minutos, temperatura Varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara. Añadimos las tintas, el brandy y el agua, y programamos 30 minutos, temperatura Varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara. Cuando falten 5 minutos para terminar, añadir la sal si es necesario. Yo no le pongo pues los calamares siempre sueltan algo de sal que traen de la mar y con eso para mi es suficiente.

Cuando acabe la cocción comprobamos si están tiernos y si no es así programamos unos minutos más, temperatura Varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara. Si vemos que han soltado agua y están líquidos programamos 5 o 10 minutos más, temperatura Varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara, para que el agua se evapore. Si es el caso contrario añadiremos un poco de agua.


Tradicional:

Limpiamos y troceamos los calamares, reservamos. Ponemos el aceite en la cazuela y añadimos las cebollas y los ajos troceados, pochamos.

Añadimos los calamares y rehogamos. Añadimos la harina, mezclamos. Añadimos el brandy y dejamos evaporar el alcohol unos segundos. Añadimos agua y dejamos cocer unos treinta minutos o hasta que estén tiernos.

Mientras van cociendo los calamares deshacemos las tintas en un poco de agua y cuando los calamares estén cocidos añadimos y dejamos cocer un par de minutos.

Servimos acompañados de arroz blanco. También podemos prepararlo en el Thermomix, ver receta Aqui.