1.3.16

Menestra de verduras





La menestra de verduras es un plato muy tradicional en nuestra cocina. Me gusta mucho como la preparan en La Rioja con alguna de las verduras rebozada. En este caso puse la coliflor. Podemos hacerle más completo si le añadimos un buen jamón en trozos pequeños, si es ibérico mejor, o con carne de cordero, pero está muy rica solamente con las verduras, yo la hago siempre así. Podéis utilizar las verduras que más os gusten, ahora tenemos todas ellas durante todo el año, o con las verduras que tengamos a mano en casa.

Esta forma de preparar la menestra es un poco más trabajosa, pero os aseguro que está mucho más sabrosa si cocemos las verduras por separado y luego las juntamos para darles un último hervor. Para mí no tiene comparación el prepararlas así o todas a la vez.



  • Ingredientes:
500 gr. de judías verdes
400 gr. de guisantes (Si no es temporada congelados)
8 alcachofas
1 coliflor mediana
2 zanahorias grandes
1 cebolla grande
2 dientes de ajo
Aceite de oliva virgen extra
Harina
Huevo






  • Preparación:
Pelamos las zanahorias. Preparamos las alcachofas (Podéis ver la manera de hacerlo, muy bien explicado, en Javi Recetas). Troceamos la coliflor y las judías.

Ponemos a cocer las verduras en agua con sal por separado, dejándolas al dente, pues después las dejaremos cocer un rato a todas juntas. Las vamos reservando. Cuando tengamos todas preparadas, cortamos las alcachofas en 4 partes, y rebozamos la coliflor con harina y huevo.

Ponemos en una cacerola el aceite, y cuando caliente añadimos la cebolla que habremos cortado en brunoise (dados pequeños), dejamos pochar y añadimos los ajos en trocitos pequeños. Dejamos hacer todo junto un par de minutos y añadimos las verduras. Removemos con cuidado y dejamos cocer todo junto unos minutos hasta que veamos que la cocción de las verduras es de nuestro agrado.