18.7.16

Caponata de La Campania





En el mes de junio estuve de viaje por La Campania Italiana, y en Capri y Positano tomé esta deliciosa ensalada que no conocía. Si había tomado la caponata siciliana, que se toma templada y lleva berenjena. Próximamente la pondré en el blog para que veías la diferencia.


He leído en una página italiana, Positano News, que el nombre de caponata viene de la taberna, o la tabernera, donde se inventó este plato "Caupona". Tiene diversas variantes dependiendo de la región de Italia en la que se prepare y su ingrediente fundamental es la fresella.

En la Campania utilizan para esta ensalada la fresella, que es un bollo de pan con forma de rosco, que después de cocido se abre por la mitad y se tuesta en el horno hasta que queda completamente seco, pero sin que llegue a dorarse del todo. Este pan, al estar tostado, se conserva durante mucho tiempo y cuando lo van a consumir lo remojan unos segundos en agua, los marineros lo hacían con el agua de mar. Normalmente, le ponen por encina tomate troceado, sal, albahaca y una buena cantidad de aceite de oliva, o le utilizan en la caponata.

He tomate la ensalada presentada de dos formas, con el pan troceado mezclado con el resto de ingredientes, y con la ensalada por encima de la mitad del rosco de pan. He de decir que, es más sencillo tomarla con el pan troceado porque, de la otra forma, al estar el pan bastante seco, es más complicado partirlo en el plato.




Esta foto es de la caponata que tomé en Positano. Como podéis ver está sobre el pan y lleva judías bobby cocidas


  • Ingredientes:
1 tomate de ensalada 
1/2 fresella o picatostes
1 lata de atún en aceite
1/2 bola de mozarella de bufala
300 gr. de aceitunas verdes y negras (o solo de un tipo)
2 filetes de anchoas en aceite
1 cucharada de café de alcaparras
1 ramita de albahaca fresca
Aceite de oliva virgen extra
Sal 
* Estas cantidades pueden ser para una o dos personas, dependiendo de si se toma la ensalada de plato único.







  • Preparación:
Troceamos la mozarella y la dejamos escurrir en un colador mientras vamos añadiendo el resto de ingredientes. 

Lavamos el tomate, lo secamos con papel de cocina y lo troceamos quitando las semillas, ponemos en un bol. Añadimos las anchoas y el atún troceados, las aceitunas, el pan, el queso y la albahaca troceada con la mano o picada con un cuchillo de cerámica, si es posible.

Añadimos la sal, solo si es necesaria. Yo no la puse pues con las aceitunas y las anchoas ya tiene suficiente. Ponemos el aceite, removemos y servimos adornada con una o varias hojas de albahaca.

Si la queremos preparar un poco antes, la metemos en la nevera pero, no le ponemos el aceite hasta el momento de servir.