Dim Sum (Empanadillas chinas)





Las Dim Sum son unas empanadillas de la cocina china, que se cocinan al vapor y que, si se quiere, se pueden comer fritas, a la plancha o incluso en sopas chinas.

Se preparan con una pasta especial. La pasta wonton o similares se vende en las tiendas chinas y en algunas grandes superficies. Pero también podemos prepararla en casa, en Gastronomía & Cia podemos encontrar la receta, ver Aquí.

Los dim sum son unos riquísimos aperitivos chinos que se suelen rellenar con carne, hierbas y especias, o con gambas, setas o verduras. El accesorio Varoma del Thermomix nos permite cocinarlos al vapor para que queden en su punto justo. También podemos utilizar una cacerola y un recipiente para cocinar al vapor

Para este aperitivo hemos usado carne de pollo, más ligera, pero también puedes usar carne de cerdo o langostinos. 

Esta receta la he sacado de Thermomix por el mundo.






  • Ingredientes:
100 gr. de pechuga de pollo cocido, deshuesada y sin piel
40 gr. de cebolleta
1 cucharada de hojas de cilantro
30 gr. de jengibre fresco pelado
5 setas shiitake secas o champiñones
10 gr. de salsa de soja
1 cucharadita de azúcar
20 láminas de pasta Wonton
Soja y aceite de sésamo para servir






  • Preparación:
Poner en el vaso del Thermomix 200 gr. de agua y programar 4 minutos, 100º, velocidad 1.

Ponemos las setas en un cuenco y cubrimos con el agua caliente. Dejar en remojo al menos 20-30 minutos. Si usamos champiñones no es necesario este paso.

Introducimos en el vaso las setas escurridas, la cebolleta, el azúcar, el cilantro y el jengibre, triturando con 3 golpes de turbo. Añadimos el pollo y la salsa de soja, trituramos con 2 golpes de turbo.

Mojamos los bordes de una lámina de wonton, Introducimos una cucharadita de relleno en el centro y sellamos los bordes apretando con los dedos, dándoles la forma que veis en las fotos. Tengo que decir que darles esta forma con los pliegues me ha resultado un poco complicado, la próxima vez lo haré de forma más sencilla. Reservamos.

Calentamos 1 litro de agua, 8 minutos a temperatura Varoma, velocidad 1. Cuando hayamos preparado todos los dim sum, colocamos dentro del recipiente Varoma una tanda, los que quepan holgadamente, sobre hojas de lechuga o de col, para que no se peguen al fondo. Cubrimos con dim sum, de la misma forma, la bandeja superior del Varoma. Cocemos al vapor 10 minutos, temperatura Varoma, velocidad 2. Servir al momento.

Se pueden preparar con antelación y guardarlos en la nevera o incluso congelarlos.

Se deben comer con palillos, mojando cada dim sum en un cuenco con un poco de salsa de soja y aceite de sésamo o de guindillas. También podemos acompañarlas con té.