21.11.16

Cardos con jamón





Como acaba de comenzar la temporada del cardo, tenemos que aprovechar para cocinarlo y comerlo durante su época de producción. La temporada empieza en noviembre y finaliza a principios de primavera.

También podemos encontrarlos congelados o en conserva. De cualquier manera, es una verdura deliciosa para cocinar. 

El cardo es una planta con hojas espinosas y un tallo bastante alto. Pertenece a la misma familia que las alcachofas, y como ellas es depurativo.

Una vez limpio y cortado en pedazos, hay que hervirlo, y para que conserve un bonito color y sea menos amargo, lo haremos añadiendo al agua de cocerlo un chorrito de limón.

Podemos prepararlo salteado, rebozado, con salsa de almendras, al horno con bechamel, etc…. admite muchas recetas.



  • Ingredientes:
1/2 kg. de cardos
150 gr. de jamón serrano o ibérico
2 dientes de ajo
1 cucharadita de harina
Agua
1 copa de vino blanco
Zumo de limón
Sal
Aceite de oliva virgen extra






  • Preparación:
Limpiamos los cardos, quitamos los hilos, las zonas externas más duras y los troceamos.

Introducimos los cardos en una cazuela con agua, el zumo de limón y la sal. Dejaremos hervir durante 10 minutos y reservamos en el agua.

En una sartén ponemos aceite de oliva y sofreímos el jamón picado en trozos. Cuando el jamón cambie de color añadimos los ajos y sofreímos.

Añadimos la harina, removemos y añadimos un vaso del agua de cocer los cardos y la copa de vino. Dejamos hervir hasta que se espese la salsa. Añadimos los cardos bien escurridos y removemos para mezclar todo bien. Dejamos cocer un par de minutos para que se mezclen bien los sabores.