10.7.17

Budin de berenjenas






Se denomina pudin o budín a una especie de pastel, que puede ser dulce o salado, y que se elabora con diversos ingredientes picados y mezclados con huevos o leche, que se cuece y cuaja dentro de un molde al baño María, o en el horno. Ahora, podemos prepararlos con los microondas, lo que hace más sencilla su elaboración.

Generalmente se denomina pudín al “dulce que se prepara con bizcocho o pan deshecho en leche, azúcar, huevos y frutas secas” y se denomina budín al “plato que se prepara de manera semejante al pudin pero que no es dulce, sino salado”.

Este relato que os presento hoy es fácil, está muy rico y se puede preparar con antelación, tenerlo en el frigorífico y sacarlo una hora antes de ponerlos en nuestras mesas para que no esté demasiado frío.  También podemos tomarlo templado.

Si tienes invitados, los platos fríos son una buena opción porque puedes estar con los demás sin tener que andar calentando platos en la cocina en el último momento.






  • Ingredientes:
1 y 1/2 kg. de berenjenas grandes peladas
1 cebolla
5 huevos
Sal
Pimienta
60 gr. de queso parmesano rallado
Aceite de oliva virgen extra
Pan rallado para espolvorear el molde







  • Preparación:
Cortamos las berenjenas por la mitad y les ponemos sal. Las colocamos en un colador boca abajo, yo las puse en la bandeja metálica del horno, y las dejamos una media hora para que suelten el amargor.

Se trocea la cebolla en trozos pequeños y se pocha en un poco de aceite hasta que esté transparente. Se le agregan las berenjenas peladas y cortadas en trocitos. Se mezcla todo bien. Se tapan y de dejan cocer a fuego lento hasta que estén tiernas, vigilando para que no se pegue. Si es necesario añadimos un poco de agua. Se escurren y se dejan enfriar.

Batimos los huevos, los salpimentamos y les añadimos el queso. Lo mezclamos bien y añadimos las berenjenas con la cebolla. Volvemos a mezclar bien. Si queremos que nos quede una pasta con aspecto más liso, podemos triturar la mezcla con la batidora. Yo no lo hice.

Engrasamos un molde tipo cake, que sirva para el microondas, le ponemos pan rallado por todo el molde, desechando lo que sobre, y ponemos las berenjenas. Metemos en el microondas y lo dejamos 10 minutos a máxima potencia, en mi caso 800W, o hasta que veamos que el budín está cuajado.

Dejamos enfriar y desmoldamos. Podemos acompañar el budín con bechamel, mayonesa, salsa de tomate, o salsa de pimientos rojos, y tomarlo solo o untado en pan tostado.