5.2.18

Patatas con bacalao





Si hay algún alimento que este bueno con cualquier ingrediente, este es la patata. Con cualquier cosa está buena, pues adquiere totalmente el sabor del ingrediente principal del plato, en este caso el bacalao, y además se puede preparar de muchísimas maneras. 

¿Y que os voy a decir del bacalao? que me gusta muchísimo. Me parece un pescado sabrosísimo. Además, hay cientos de formas de prepararlo. Los portugueses dicen que tienen 1.000 maneras de hacerlo. Por cierto, que buenos están los platos de bacalao en Portugal.

No hay que dejar a un lado que lo importante de este plato es, que las patatas sean de buena calidad, y que el bacalao esté bien desalado y también sea de calidad. 


  •  Ingredientes:
4 personas:
300 gr. de bacalao desalado
4 patatas grandes
3 dientes de ajo
1 cucharadita de pimentón dulce
Harina de trigo
2 cucharadas de perejil fresco picado
Aceite de oliva virgen extra
Perejil






  • Preparación:
Si compramos el bacalao salado, deberemos ponerlo a desalar en remojo 48 horas antes de empezar a prepararlo, y cambiar el agua cada 8 horas, aproximadamente. 

Una vez desalado, escurrimos bien los trozos de bacalao, los secamos con papel de cocina y los enharinamos para freírlos a fuego medio-alto en una sartén con aceite de oliva. Una vez dorados, los retiramos a un plato con papel absorbente o a una rejilla y reservamos.

Pelamos las patatas y las cortamos tronchándolas. Para ello, introducimos el cuchillo y, antes de terminar el corte, levantamos la hoja para romper la patata.

Ponemos una cazuela a calentar con un par de cucharadas del aceite de la fritura del bacalao y rehogamos en ella los ajos bien picados y las patatas. Echamos media cucharada más del aceite de la fritura y sofreímos el pimentón unos segundos a fuego medio. Removemos bien y añadimos agua hasta cubrir, subimos el fuego y esperamos a que empiece a hervir.

Dejamos cocer a fuego medio durante 15-20 minutos o hasta que las patatas estén blandas. Añadimos el bacalao troceado en dados y movemos con cuidado la cazuela para que las patatas suelten almidón y traben el caldo. Dejamos cocer a fuego medio unos 3-4 minutos. Probamos y corregimos de sal.

Servir con un poco de perejil picado por encima.

Lo mejor es prepararlo a primera hora de la mañana o el día anterior. Está mucho mejor el plato bien posado.