19.3.18

Quiche de berenjenas






Una quiche es un tipo de tarta salada de la cocina francesa, la más conocida es la quiche lorraine, que se elabora principalmente con una preparación de huevos batidos y crema de leche fresca y algo espesa, nata, mezclada con verduras troceadas, bacon y/o jamón en tacos, con la que se rellena un molde generalmente de masa quebrada. Se cocina al horno hasta que la salsa de cuaje.

Como podemos incluir otros alimentos en la elaboración del relleno tenemos la posibilidad de que haya innumerables recetas. También podemos cambiar la masa para el relleno como ocurre en esta receta que se utiliza el hojaldre.



  • Ingredientes:
1 lámina de hojaldre redonda (También puede ser masa quebrada)
1 berenjena grande
125 gr. de queso Mozarella de búfala fresca
125 gr. de queso Mozarella rallado
1 huevo
150 ml. de nata líquida para cocinar
3 cucharadas de almendras laminadas
Hierbas provenzales
Pimienta
Sal
Aceite de oliva virgen extra






  • Preparación:
Quitamos las puntas a las berenjenas, las lavamos y las cortamos en rodajas finas. En una sartén antiadherente las vamos haciendo hasta dorarlas un poco por cada lado, con un poco de aceite. Según las vamos haciendo las vamos poniendo en un escurridor.

Precalentamos el horno a 210º. Untamos con aceite un molde para quiche y cubrimos con el hojaldre.  Pasamos el rodillo por el borde y retiramos el sobrante de masa. Pinchamos el fondo con un tenedor, cubrimos con papel sulfurizado y lo cubrimos con unas legumbres secas para que no suba la masa. Horneamos 10 minutos. Retiramos del horno y retiramos el papel y las legumbres.

Batimos el huevo con la nata, los quesos -el fresco escurrido- la pimienta y la sal, hasta obtener una mezcla homogénea sin grumos. La vertemos en el molde y cubrimos con las rodajas de berenjena cortadas por la mitad y ligeramente acaballadas. Repartimos las almendras, espolvoreamos con las hierbas provenzales y ponemos por encima un poco de aceite.

Introducimos en el horno y cocemos durante 30 minutos, hasta que la superficie quede dorada. Veremos que la masa con el queso sube, pero cuando saquemos la tarta bajará. Dejamos templar y servimos.