5.11.18

Brócoli gratinado





El brócoli es una verdura que tienen un sabor fuerte y una consistencia particular. Contiene una buena cantidad de proteínas y fibra. Tiene vitamina C, vitamina K, calcio, fósforo y potasio. Es una verdura muy saludable para incluir en nuestra dieta.

Sabemos que está fresco cuando tiene un color verde oscuro. Además del color, debemos fijarnos en el estado del tallo, si está blando es que no es fresco. 

No debemos quitarle las hojas, ya que son ricas en vitamina A y C.

Tampoco debemos tirar el agua de cocción, es rico en nutrientes y vitaminas, podemos guardarla en la nevera unos días y utilizarla como caldo de verduras, para preparar una crema, un puré, un arroz o pasta.


  • Ingredientes:

Dos troncos de brócoli
40 gr. de mantequilla o de aceite de oliva virgen extra
40 gr. de harina
1/2 litro de leche
1/2 cucharadita de sal
2 pellizcos de pimienta molida
2 pellizcos de nuez moscada







  • Preparación:
Lavamos bien bajo el grifo del agua fría y troceamos el brocoli quitándole la parte más dura de los tallos, que podemos aprovechar para añadir a un puré. Ponemos agua con sal a calentar y cuando empiece a hervir añadimos el brócoli. Dejamos cocer hasta que esté al dente (lo ideal es hacerlo al vapor). Sacamos del agua y dejamos escurrir. No debemos tirar el agua, lo aprovecharemos para hacer una crema de verduras o un puré.

Preparamos la bechamel y podemos hacerlo de dos maneras:

Tradicional
Se ponen todos los ingredientes, menos la mantequilla o el aceite, en un recipiente y se baten con las varillas para mezclar la harina y que no queden grumos. Se pasa a una cazuela, se añade la mantequilla o el aceite y se pone al fuego sin dejar de remover, con una cuchara de palo, hasta que empiece a hervir. Cuando empiece a hervir se baja el fuego y se deja cocer durante un par de minutos, removiendo de vez en cuando. Si quedasen grumos se pueden eliminar con la batidora.

Thermomix
Si utilizamos mantequilla, la ponemos en el vaso y la derretimos 3 minutos, 100º, velocidad 1.

Añadimos la harina y rehogamos 3 minutos, 100º, velocidad 1.

Añadimos la leche, la sal, la pimienta y la nuez moscada y programamos 6 minutos, 90º, velocidad 4. 

Cuando tengamos la bechamel preparada, ponemos en brócoli en una fuente de horno, cubrimos con la bechamel y añadimos por encima queso rallado y unas nueces de mantequilla. Metemos en el horno a gratinar.