19.5.10

Almejas a la sartén





Las almejas son un aperitivo estupendo cuando son de buena calidad. Hay que tener cuidado con ellas y desechar siempre las que estén abiertas y no se cierren al tocarlas cuando están vivas. Si la cocinamos y se quedan cerradas también las debemos desechar pues nos podemos intoxicar.

Cuando las compremos, si no las vamos a utilizar en el momento, las pondremos en la nevera, en agua con mucha sal, como si fuera la del mar y las dejamos así hasta que las vayamos a consumir, también sueltan impurezas.

La forma más corriente de tomarlas es en salsa verde, también se toman crudas con limón, como las ostras y aquí en Cantabria se ponen mucho a la sartén.

Estas en realidad las compré para ponerlas con arroz, pero por varios motivos no lo hice y decidí cocinarlas así, por eso son de un tamaño un poco más pequeño del que se utiliza normalmente.


  • Ingredientes: (4 personas)
1 Kg. de almejas
3 dientes de ajo
1 vaso de vino blanco
Perejil
Aceite de oliva virgen extra



  • Preparación:
Dos horas antes se colocan las almejas en un recipiente con abundante agua y sal para que suelten la suciedad (arena). En una sartén se pone el aceite y cuando esté caliente se añade el ajo fileteado. Cuando el ajo está dorado añadimos el perejil picado y el vino blanco, dejando hervir un poco para que se evapore el alcohol y añadimos las almejas sin el agua. Cuando estén abiertas retiramos del fuego y servimos.