6.6.11

Crema fría de pepino y yogur







Ante la crisis ocasionada a los pepinos en Alemania ante un brote de la bacteria E. Coli que ha mutado, y del que se acusó a los pepinos españoles sin fundamento, los productores españoles están medio arruinados y además de no hacerles encargos, les han devuelto la mercancía enviada.

Por ello, se han montado iniciativas para apoyar el consumo del pepino español comprando un kilo de pepinos cada uno. Ya que se ha demostrado que no es el pepino el causante de esta bacteria. Además, se ha lanzado una idea en twitter, #1kilopepino, que consiste en comprar un kilo de pepinos y publicar una receta hoy día 6. Todavía, durante todo el día de hoy, estáis a tiempo de publicar alguna receta que tenga el pepino como uno de sus ingredientes.

¡Apoyo al pepino español!









  • Ingredientes:
Para 4 personas:
750 gr. de pepino
3 yogures griegos o naturales (a nuestro gusto)
Cebollino
1 diente de ajo pequeño
4 hojitas de hierbabuena
El zumo de 1/2 limón
30 gr.  de aceite de oliva virgen extra
Sal
Pimienta blanca al gusto
Agua muy fría
Vinagre de sidra

  • Preparación:
Pelar el pepino, cortar por la mitad y colocar en un bol cortado en trocitos y cubrir con agua muy fría y un chorrito de vinagre durante una media hora.

Escurrir el pepino, y poner en el vaso de la Thermomix y añadir el aceite de oliva, el cebollino picado, el diente de ajo, las hojas de hierbabuena y el zumo de limón. Se añade sal y pimienta al gusto. Se tritura todo velocidad progresiva 5-7-10 durante 1 minuto. Por último se agrega el yogur, yo utilizo el griego porque tiene nata y le da algo más de consistencia, y se mezclan todos los ingrediente en velocidad 1, si es necesario y se quiere suavizar la consistencia se puede agregar un poco de agua muy fría, va en gustos. Esta receta se puede adaptar a cualquier batidora y si vemos que quedan restos de las pepitas del pepino, pasamos por el chino.







Esta receta ha sido recogida en Directo al Paladar, en su "Paseo por la Gastronomía de la Red XCVIII"