27.7.16

Gazpacho de cerezas





Supongo que muchos de vosotros habréis probado muchas variantes del gazpacho tradicional. Una de las más populares es el gazpacho de cerezas, que hoy os presento en el blog. Es un plato económico y fácil de hacer que podemos disfrutar cualquier día de la semana en la época veraniega. 

El gazpacho de cereza es muy sabroso y siempre nos hace triunfar, por su originalidad, cuando tenemos invitados y se lo ofrecemos como plato principal o en un vasito como aperitivo. Podemos adornarlo a nuestro gusto con alguno de sus ingredientes finamente picados.

Aunque al gazpacho nunca le pongo pan, podéis añadírselo si os gusta más. Lo suelo poner cortado en trocitos junto al acompañamiento de verduras que se añaden por encima. Tampoco le pongo agua, si me parece que tiene que quedar un poco menos espeso le añado un poco de agua fría.


  • Ingredientes:
1 kg. de tomates maduros
300 gr. de cerezas deshuesadas
40 gr. de cebolla o cebolleta
1/2 diente de ajo pequeño
20 gr. de pimiento verde
80 gr. de aceite de oliva virgen extra
5 gr. de vinagre de Jerez
Sal






  • Elaboración:
Thermomix
Lavamos bien los tomates, retiramos el pedúnculo, los troceamos y los ponemos en el vaso de la Thermomix. Añadimos la cebolla picada, el ajo, el pimiento verde limpio y troceado, la mitad del aceite de oliva virgen extra, el vinagre y la sal. Trituramos 1 minuto, velocidad 5-7-10.

Lavamos las cerezas, las deshuesamos con el aparato especial, o con este truco para deshuesar cerezas, y las añadimos al vaso junto con el resto del aceite de oliva. Volvemos a triturar durante 1 minuto, velocidad 5-7-10.  Probamos y rectificamos de sal si fuera necesario.

Ponemos el gazpacho en un recipiente con tapa y lo dejamos en el frigorífico al menos una hora. Servirlo bien frío adornado con trozos de los ingredientes muy pequeños.


Tradicional
Lavamos bien los tomates, retiramos el pedúnculo, los pelamos, los troceamos y los ponemos en el vaso de la batidora. Añadimos la cebolla picada, el ajo, el pimiento verde limpio y troceado, la mitad del aceite de oliva virgen extra, el vinagre y la sal. Trituramos hasta que veamos que tiene la textura deseada.

Lavamos las cerezas, las deshuesamos con el aparato especial, o con este truco para deshuesar cerezas, y las añadimos al vaso junto con el resto del aceite de oliva. Volvemos a triturar hasta que veamos que tiene la textura deseada.  Probamos y rectificamos de sal si fuera necesario.

Ponemos el gazpacho en un recipiente con tapa y lo dejamos en el frigorífico al menos una hora. Servirlo bien frío adornado con trozos de los ingredientes muy pequeños.