31.10.16

Bacalao con almejas





Los que seguís mis recetas sabréis que me gusta mucho el bacalao. Y aunque el pescado en general, yo no soy muy de salsas con el pescado, me gusta lo mas natural posible, tengo que decir que la salsa verde si que me gusta porque creo que no resta sabor al pescado con la que lo preparemos.

Esta receta puede servir para cualquier tipo de pescado que os apetezca degustar con esta salsa. Si le añadís guisantes también queda muy rico, pero a mi me gusta que el sabor sea lo más natural posible.

La salsa verde se puede elaborar de muchas formas y degustar con muchos ingredientes dependiendo del lugar del mundo donde nos encontremos, pero en el norte de España sobre todo la tomamos con el pescado y en su elaboración más sencilla. Se le puede añadir guindilla para darle un toque picante, pero el sabor del bacalao queda más natural sin añadirlo.


  • Ingredientes:
1 lomo de bacalao fresco desalado por persona
50 gr. de almejas por persona
Cebolleta
Ajo
Fumet de pescado o agua
Perejil
Aceite de oliva virgen extra
Guisantes cocidos (Yo no puse)






  • Preparación:
En primer lugar, hacemos la salsa. Para ello, pochamos en un cazo, con aceite, el ajo picado y la cebolleta picada. Dejamos hasta que veamos que la cebolla está transparente.

Añadimos vino blanco y dejamos que reduzca el alcohol. Después echamos el fumet, o el agua, y una pizca de sal. Ponemos poca sal porque las almejas siempre sueltan agua salada. Lo dejamos hervir 2 minutos y después lo trituramos.

Ponemos en una sarten la salsa triturada, a la que añadimos las almejas y los guisantes. Dejamos que hierva y que se abran las almejas. Después, añadimos el perejil picado muy fino y el bacalao y dejamos cocer unos minutos, a fuego lento, hasta que se haga el bacalao. Es conveniente no cocerlo mucho para que quede más jugoso. El tiempo depende del grosor del lomo.