14.11.16

Judías verdes con níscalos





El níscalo, "Lactarius deliciosus", es un hongo comestible muy apreciado en gastronomía. Muy común en España, lo encontramos en otoño en pinares y bosques mixtos. Lo podemos tomar asado, guisado, como acompañamiento, cocinado con otros ingredientes, etc...

Esta receta es una mezcla que me he inventado, al menos no la he visto en ningún sitio. Se puede decir que es de aprovechamiento. Compré unos níscalos y, como tenía unas judías verdes en casa y un trozo de jamón ibérico, pensé en mezclar los dos ingredientes y el resultado me ha gustado mucho. Os lo recomiendo.

Las seta y hongos no se deben lavar al grifo, pero en este caso, como las vamos a poner a cocer, podemos hacerlo así y ponerlas sobre un paño mientras troceamos el resto de ingredientes.


  • Ingredientes:
1/2 kg. de judías verdes
200 gr. de níscalos
80 gr. de jamón (Mejor si es Ibérico)
1/2 cebolla
2 dientes de ajo
Sal
Agua
Aceite de oliva virgen extra






  • Preparación:
Limpiamos los níscalos, reservamos. Troceamos el resto de ingredientes, reservamos.

Ponemos en una cazuela el aceite y añadimos la cebolla, dejamos pochar. Cuando este hecha la cebolla añadimos el ajo, rehogamos un poco y añadimos el jamón. Dejamos hacer todo junto un par de minutos.

Troceamos los níscalos, mezclamos y rehogamos durante otro par de minutos. Añadimos las judías verdes, removemos. Añadimos la sal necesaria, mezclamos y ponemos agua hasta casi cubrirlo. Cuando comience a hervir, bajamos el fuego, y dejamos cocer a fuego lento hasta que veamos que los ingredientes están ya hechos.