10.4.17

Tortilla de bacalao





La tortilla de bacalao es, en realidad, una gran receta de aprovechamiento, en la que aprovecharemos las partes del bacalao que nos hayan sobrado, por su aspecto menos presentable, de otra receta que hayamos preparado. Aunque yo tengo que decir que siempre compro unas migas pues utilizo todas las partes del bacalao en mis recetas.

Aunque esta tortilla también es un gran plato en sí mismo, que se cocina en muchos sitios de España y sobre todo en las sidrerías del País Vasco, en las que es raro no encontrarla en sus menús.

La tortilla que he preparado es para una o dos personas dependiendo del apetito de los comensales, o de si la tomamos como plato único en una cena, o con otro plato de primero. Para hacerla de mayor tamaño habrá que añadir mayor cantidad de ingredientes de forma proporcional. 

En esta ocasión no he puesto pimiento a la tortilla, pero normalmente le pongo un poco y queda riquísima. Pero no es necesario hacerlo.



  • Ingredientes:
250 gr. de bacalao desalado (Pueden ser migas)
3 huevos
1/2 cebolla
1/4 parte de la parte blanca del puerro
1 trozo de pimiento verde (Opcional)
Perejil
Aceite de oliva virgen extra
Sal







  • Preparación:
Troceamos la cebolla y el puerro muy finamente, y el pimiento si decidimos ponerlo. Reservamos.

Ponemos aceite en una sartén y cuando esté empezando a calentar añadimos las verduras y dejamos pochar a fuego lento. Mientras tanto picamos el perejil finamente.

Cuando veamos que la cebolla está transparente añadimos el bacalao troceado y el perejil y rehogamos. Con un tenedor vamos haciendo migas al bacalao y dejamos, a fuego medio, unos cinco minutos.

Batimos en un recipiente los huevos y añadimos el bacalao. Probamos la mezcla y si es necesario le añadimos algo de sal.

Volvemos a poner la sartén al fuego con un poco de aceite y cuajamos la tortilla dándole forma redonda, o forma de tortilla francesa. Aconsejo no cuajarla mucho para que quede jugosa. Servimos inmediatamente.