17.7.17

Vichyssoise





La Vichyssoise es una sopa fría internacionalmente conocida, riquísima y elegante, que se sirve muy fría en un plato hondo, cuenco o tazón de consomé. Es una sopa que siempre he comido en casa, la conozco desde los tiempos de la casa de mi abuela. Es una delicia y un plato estupendo para cuando tengamos invitados.

El origen de esta sopa es muy discutido, no está muy claro si es una receta francesa o norteamericana, ya que parece que es una invención de un cocinero francés que trabajaba en el hotel Rizt-Carlton de Nueva York. Julia Child en su libro de recetas "El arte de La Cocina francesa", dice que es una invención norteamericana basada en la sopa de puerro y patata francesa. No se, yo aquí lo dejo.


  • Ingredientes:
300 gr. de puerro (Solo la parte blanca)
50 gr. de mantequilla
700 gr. de caldo de pollo o agua
250 gr. de patatas peladas y troceadas
1 cucharadita de sal
1 pellizco de pimienta blanca
1 pellizco de nuez moscada
200 gr. de nata
Cebollino o perejil frescos






  • Preparación:
Thermomix
Ponemos en el vaso el puerro, el aceite y la mantequilla y troceamos 4 segundos, velocidad 5. A continuación rehogamos 8 minutos, 120º, velocidad 1.

Añadimos el agua, la patata, la sal y la pimienta y programamos 20 minutos, 100º, velocidad 1.

Añadimos la nuez moscada y la nata y trituramos 1 minuto, velocidad progresiva 5-10. Vertemos en un recipiente y dejamos enfriar. Metemos en el frigorífico hasta el momento de servir.

Servimos fría y espolvoreamos con cebollino o perejil picados.


Tradicional
Ponemos el aceite y la mantequilla en una cazuela, añadimos el puerro troceado y rehogamos unos minutos, con el fuego al mínimo, para que el puerro no se dore.

Añadimos las patatas, el agua, la sal y la pimienta y dejamos cocer hasta que esté todo tierno. Entonces apagamos el fuego y añadimos la nata y la nuez moscada. Mezclamos bien.

Trituramos con la batidora y si es necesario pasamos por el chino o el pasapurés.



Presentamos con el cebollino o el perejil picados y añadidos por encima.