Me encanta preparar mermeladas, aunque yo no las tomo, no porque no me parezcan ricas, es que no soy de desayunar cosas dulces, soy más de salado. Pero las preparo y se las toman mis yernos y algún nieto cuando vienen a casa de vacaciones. Así que procuro variarlas con frutas de diferentes sabores. Ahora estamos en temporada de ciruelas claudias y hay que aprovechar.
Normalmente en las recetas de mermeladas suelen poner la misma cantidad de azúcar que de fruta, pero a mi me parece que así quedan demasiado dulces, por eso pongo algo más de la mitad de la cantidad. Me parece que saben más, a la fruta que empleo, de esta forma.
- Ingredientes:
1 kg. de ciruelas claudias maduras
El zumo de 1/2 limón
650 gr. de azúcar
* Con esta cantidad salen 4 tarros como el que veis en la foto
- Preparación:
Lavamos unos tarros con agua caliente y jabón, o los metemos en el lavavajillas. Reservar.
Thermomix
Lavar, secar y trocear las ciruelas quitándoles la pepita, poner en el vaso junto con el azúcar y el limón. Triturar 10 segundos, velocidad 6.
Quitar el cubilete y poner el cestillo sobre la tapa para evitar salpicaduras. Programar 30 minutos, Varoma, velocidad 1
Comprobamos el punto de cocción, vertemos en los tarros y los cerramos inmediatamente. Ponemos los tarros con la tapa hacia abajo y los dejamos así entre 24 y 48 horas.
Guardamos los tarros en lugar fresco y seco.
Tradicional
Lavar, secar y trocear las ciruelas quitándoles la pepita y las trituramos con la batidora. Ponemos en una cazuela junto con el azúcar y el limón. Dejamos cocer hasta que veamos que adquiere la consistencia deseada.
Vertemos en los tarros y los cerramos inmediatamente. Ponemos los tarros con la tapa hacia abajo y los dejamos así entre 24 y 48 horas.
Guardamos los tarros en lugar fresco y seco.