23.10.18

Palmeritas de hojaldre






Las palmeras forman parte de lo que en alta pastelería se denomina “Viennoiseries”, que son, entre otras, las masas semihojaldradas.

Tenía en casa un paquete de masa de hojaldre, en mi caso era de la marca italiana Rana, y pensé en hacer algo para desayunar ya que una de mis hijas vino a casa para el fin de semana. A ver si en alguna ocasión me animo a hacer yo la masa, para comprobar si la diferencia merece la pena, supongo que sí, pero para una cosa rápida valen este tipo de masas.

La verdad es que quedaron muy ricas y con la masa preparada en un cuarto de hora las tenemos hechas. Es muy fácil.



  • Ingredientes:
1 paquete de hojaldre
Azúcar








  • Preparación:
Encendemos el horno a 220º.

Abrimos el paquete de hojaldre y sin separarlo del papel donde viene pegado, que nos hará de base para la preparación, si la masa es redonda cortamos un poco los bordes para que nos quede cuadrada y retiramos los sobrantes. Pasamos por encina el rodillo, añadimos por toda la masa azúcar y volvemos a pasar el rodillo para que el azúcar penetre en la masa. Con la ayuda del papel doblamos la masa uniendo los dos extremos, retiramos el papel, añadimos por encima más azúcar y volvemos a pasar el rodillo, volvemos a doblar, retiramos el papel, añadimos azúcar y pasamos otra vez el rodillo. Doblamos por última vez y nos queda como una especie de tubo relleno. Pasamos otra vez el rodillo pero esa vez sin apretar. Quitamos los bordes y cortamos en pociones de 1 cm. aproximadamente, con un cuchillo que corte bien para que no nos destroce la masa. 

Vamos poniendo trozo por trozo encima de la tabla y aplastamos un poco con el cuchillo, pasamos a la bandeja de horno, que habremos cubierto con papel especial o con las alfombrillas de silicona que hay para estos casos y horneamos durante 10 minutos aproximadamente, sacamos del horno damos la vuelta y dejamos 2 minutos más. Hay que tener en cuenta ponerlas un poco separadas pues aumentan de tamaño.

Todo esto depende de cada horno. En el mío, puse calor arriba y abajo en el segundo piso del horno empezando por abajo, y cuando las saqué para darles la vuelta las dejé como estaban el par de minutos que faltaba, pues en mi caso estaban doradas también por debajo.