28.1.19

Bacalao en salsa verde




El bacalao es un pescado blanco de agua salada, que vive en los mares fríos y templados del norte, de entre 4 y 6 grados de temperatura. Es muy apreciado por su carne y por el aceite de su hígado. Existen una gran cantidad de variedades y especies de este pezEn la actualidad el bacalao Skrei, es bacalao fresco sin desecar, está muy valorado.

El bacalao desecado permitió durante muchos siglos a muchas poblaciones disponer de proteínas. Tiene un sabor algo diferente del fresco, es un poco más fuerte, y es muy importante desalarlo bien. Con él podemos realizar gran cantidad de platos, como ingrediente principal o acompañando a otros.  A mí me parece riquísimo, me encanta de todas las formas posibles en las que lo podamos preparar.

En esta receta utilizamos caldo de pescado, ósea un fumet, pero si no lo tenemos o no tenemos tiempo de prepararlo podemos hacerlo con una pastilla de caldo de pescado.

Para desalar el bacalo debemos tenerlo 48 horas en agua en la nevera, cambiándola al menos tres veces al día. Si lo compramos ya desalado no es necesario hacer este paso.



  • Ingredientes:
6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
3 dientes de ajo picados
6 lomos de bacalao con piel desalado
1 chorro de vino blanco
200 gr. de caldo de pescado caliente
Harina
Guindilla
Perejil picado
Sal



  • Preparación:
Ponemos en una cazuela el aceite con el ajo picado. 

Ponemos la cazuela en el fuego, suave, y cuando el ajo empiece a bailar añadimos los lomos de bacalao pasados ligeramente por harina con la piel hacía arriba. Movemos la cazuela en vaivén y vertemos el vino por encima de los lomos de bacalao.

Seguimos moviendo la cazuela y vamos añadiendo el caldo caliente, con un cacillo poco a poco y moviendo la cazuela en vaivén, agregamos el perejil.

Vamos ligando la salsa con los movimientos de la cazuela. Dejamos 5 minutos al fuego suave, apagamos el fuego y tapamos para que se termine de hacer con el calor residual.