20.5.19

Alcachofas con almejas y patatas





Los platos de cuchara son fáciles y no dan mucho trabajo aunque, en algunos casos, lleven un tiempo  largo de cocción. No es el caso de este plato, que es sencillo, pero muy sabroso. Lo que más tiempo lleva es limpiar las alcachofas.

Estamos en primavera y aún es temporada de alcachofas. Aunque ahora las encontramos todo el año en los supermercados. Es una hortaliza que tiene muchos beneficios.

Lo importante en esta receta es que todos sus ingredientes sean de calidad. Es importante que las almejas sean buenas porque nos darán mucho más sabor al plato.


  • Ingredientes:
8 alcachofas
3 patatas medianas
1/2 kg. de almejas
1 cebolla
2 dientes de ajo
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Perejil



  • Preparación:
Preparamos un recipiente con agua fría y el zumo de medio limón, para que las alcachofas no se pongan oscuras. 

Vamos limpiando las alcachofas quitando todas las hojas exteriores que no podemos comer por ser demasiado duras. En esto hay que ser muy generoso, hay que quitar bastantes hojas para que no nos encontremos una parte de las hojas que al comerlas sean inmasticables. 

Según la vamos limpiando, quitamos toda la parte superior, las partimos en cuatro partes y las vamos metiendo en el agua con limón. Yo dejo siempre un trozo de rabito.

Pelamos las patatas y ponemos una cacerola al fuego con aceite de oliva y añadimos la cebolla y el ajo troceados muy finamente. Cuando la cebolla está transparente añadimos las alcachofas y las patatas troceadas. Pero, en lugar de cortarlas, partirlas con el cuchillo rompiendo el final de cada trozo. Es decir, separándolas empujando el final del trozo, en lugar de cortar con el cuchillo, para que sea irregular y que con el cocinado se libere el almidón de la patata de forma gradual y progresiva y el caldo quede espeso al final de la elaboración.

Cuando las patatas y las alcachofas estén cocidas añadimos las almejas y dejamos cocer todo hasta que se hayan abierto todas las almejas. Rectificamos de sal. Hay que tener en cuenta que las almejas siempre sueltan agua salada.

Este tipo de platos están mejor si los preparamos con antelación y los dejamos reposar.