10.6.19

Rabo de vaca guisado





Si he de ser sincera, el rabo, de vaca o toro, lo he probado ya de mayor por primera vez en Sevilla. En el norte de España no es una cosa que se soliera comer en las casas, al menos yo no lo vi en ninguna. Es un plato delicioso que recomiendo preparar si lo encontráis en la carnicería. Puede ser de ternera, vaca o toro, aunque creo que, el de ternera sea el menos recomendable al ser la carne menos sabrosa.

En las recetas que he consultado lo cocinan con vino tinto, pero yo he preferido hacerlo con Brandy porque normalmente es lo que suelo añadir a los guisos de carne. Me parece que le da un sabor muy especial. Tengo que confesar que es la primera vez que lo preparo en casa y ha quedado buenísimo. Al menos es lo que me ha dicho toda la familia.


  • Ingredientes:
1 rabo de vaca o de toro
1 cebolla 
3 dientes de ajo
1 zanahoria
1 pimiento verde o rojo
1 copa de Brandy
1 cacillo de salsa de tomate
Pimienta negra
Tomillo fresco o seco
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Agua 



  • Preparación:
Pedimos al carnicero que nos trocee el rabo.

En una cazuela o en la olla a presión ponemos el aceite a calentar, doramos los trozos del rabo, y los vamos poniendo un recipiente.

Añadimos a la cazuela la cebolla troceada en brunoise y dejamos pochar unos minutos. si es necesario añadimos más aceite. Cuando la cebolla esté algo transparente añadimos el ajo troceado, el pimiento troceado y la zanahoria troceada y dejamos cocer todo junto unos cinco minutos. Añadimos el Brandy y dejamos que se evapore el alcohol,

Añadimos a la cazuela el rabo, la pimienta, la sal, el tomillo, la salsa de tomate y medio vaso de agua. Tapamos la cazuela  y dejamos cocer hasta que la carne esté tierna, que serán unas dos horas. En la olla a presión serán unos cuarenta minutos. Yo lo hice en la olla a presión.

La prueba para comprobar que el rabo de ternera esté en su punto es comprobar que la carne se despega con facilidad del hueso. Si vemos que la salsa ha quedado algo caldosa dejamos cocer con la olla destapada hasta que veamos que se ha evaporado parte del agua y la salsa ha quedado a nuestro gusto.

Servimos acompañado de puré de patata o patatas fritas.