Albóndigas de pollo en salsa





Os presento mi receta de albóndigas de pollo en salsa. Os aseguro que están muy ricas. Es una receta fácil, que a los niños les encanta. A partir de esta receta podéis hacer variantes utilizando salsa de tomate en vez de la que pongo aquí, o añadiendo champiñones, etc.... Un consejo, es mejor utilizar pollo de corral. Es algo más sabroso.

El único problemas es picar la carne de pollo, porque en las carnicerías no suelen hacerlo. Algunas veces, si somos clientes, nos dicen que lo pueden picar a última hora del día. Tienen prohibido mezclar la carne de pollo en la picadora de carnes porque es muy fácil que el pollo contamine al resto de carne, ya que se deteriora con mucha más facilidad. 

De todas formas podéis picar la carne de pollo con un buen cuchillo, si tenéis tiempo y paciencia, o utilizar máquinas para hacerlo. 


  • Ingredientes:
1 kg. de pechugas de pollo
2 huevos
2 cucharadas de pan rallado
Leche
2 dientes de ajo
1 cebolla grande
1/2 zanahoria
1 litro de agua o de caldo de pollo
1 cucharada de harina
1/2 vaso de vino blanco
Perejil
Harina para rebozar las albóndigas
Sal
Aceite de oliva virgen extra



  • Preparación: 
Pedimos al carnicero que pique la carne de pollo en la máquina. O podemos picarla con el Thermomix*, u otro utensilio para picar carne. Yo tengo la amasadora KitchenAid y utilizo  su utensilio picador de carne. Eso me facilita mucho el trabajo. Lo único que hay que hacer es ir metiendo en la máquina la carne en tiras gruesas y es mejor que esté fría.

Preparamos las albóndigas:
Se pone la carne picada en un recipiente hondo, le añadimos los dos huevos y lo mezclamos. En el vaso de la Minipimer ponemos, la zanahoria, 1/2 cebolla, 2 dientes de ajo y el perejil, todo troceado, junto con un poco de leche (como la mitad de lo que ocupan la cebolla y la zanahoria) y trituramos. Añadimos a la carne y mezclamos bien. Añadimos un par de cucharadas de pan rallado y mezclamos todo bien. Ponemos la sal. Se mezcla todo mejor con un tenedor o una lengua de cocina.

Con un tenedor vamos cogiendo porciones de la carne y las vamos depositando en un plato con harina. Las damos forma con la mano haciendo bolas, y las vamos friendo en el aceite de oliva de seis en seis como mucho, sin dejarlas mucho, solo que se doren un poco, y las vamos poniendo en una cazuela.

Ponemos aceite de oliva en una sartén, del que hemos utilizado para freír las albóndigas, añadimos la cebolla restante troceada y el otro diente de ajo y dejamos pochar todo junto unos minutos. Añadimos la cucharada de harina para que luego espese la salsa, revolvemos, añadimos la copa de vino blanco, dejamos evaporar el alcohol, añadimos un poco de agua o de caldo, removemos para mezclar bien, añadimos el resto del agua o caldo, damos un hervor y trituramos. 

Añadimos la salsa a las albóndigas, ponemos más agua, si es necesario, hasta que casi cubramos las albóndigas, dejamos hervir despacio, para que no se deshagan, unos diez minutos.

Se acompañan con patatas fritas en cuadraditos, o con arroz blanco.

Podemos congelar las albóndigas sin la salsa y prepararla cuando vayamos a comerlas.


*Picar la carne con Thermomix: (Para cualquier tipo de carne)
Primero debemos cortar la carne en trozos, dados regulares de aproximadamente 2 cms. Es fundamental retirar cualquier dureza o tendones, así como restos de grasa.

Congelar la carne en una bandeja durante 30-40 minutos. De esta manera, al estar más firme, el picado será más uniforme.

Introducir en el vaso unos 250 gr., de la carne cruda y medio congelada, como hemos dicho, picando 10 segundos a velocidad progresiva 5-10. Retirar y reservar. Picar el resto de la carne de igual modo.